Maíllo: “El rechazo a todas las enmiendas confirma el pacto de gobierno PSOE - Ciudadanos aunque les dé vergüenza reconocerlo”

IU denuncia el rechazo a enmiendas que no implican aumentar el gasto y que recogen recomendaciones de la Cámara de Cuentas  

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado como  “bloqueo” el rechazo que del Partido Socialista y Ciudadanos a todas las enmiendas parciales y al articulado de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 presentadas por el resto de grupos parlamentarios. Según ha señalado Maíllo, las únicas enmiendas que han tenido recorrido han sido las presentadas por Ciudadanos, confirmándolos como “parte estrechamente comprometida” con las políticas de la Junta.
En palabras del coordinador de IU Andalucía: “esta estrategia conjunta formaliza 'el pacto de gobierno' entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía aunque 'les dé vergüenza' reconocerlo. Para Maíllo sin embargo, este acuerdo “no es ni malo ni bueno, es una constatación” y afirma que, para la formación de izquierdas “no ha sido ninguna sorpresa”. 
Por otro lado, la diputada de IU Andalucía, Elena Cortés, que también ha comparecido ante los medios, ha señalado que se han presentado un total de 1.074 enmiendas a los Presupuestos elaborados por la Junta, fruto del trabajo de la oposición. 
Para Cortés, es entendible que debido a ese “pacto de gobierno” no se incluyan las iniciativas que modifiquen los presupuestos de las distintas consejerías pero no comprende que sean rechazadas “las enmiendas que incluso son recomendaciones de la cámara de cuentas”.
En relación a este asunto, la diputada de IU Andalucía ha advertido que esta actitud supone un rechazo del poder legislativo a “fiscalizar, evaluar y controlar las políticas públicas que se pongan en marcha”. 
Por último, Elena Cortés ha concluido su comparecencia lamentando que este “no, en bloque” impida mejorar al parlamento en aspectos tan “sencillos” como en la transparencia de las instituciones.