Nieto achaca el debilitamiento de las pensiones a las medidas de PP y PSOE y pide coherencia a Cs

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía anima a Cs a levantar el veto a la proposición de ley de Unidos Podemos

 

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía Inmaculada Nieto ha asegurado que las medidas adoptadas en la última década por PP y PSOE al frente del Gobierno central han provocado una “preocupación cierta de que el sistema públicos de pensiones deje de garantizar unos adecuados ingresos para los pensionistas”.

Nieto, que ha defendido hoy una PNL en defensa del blindaje del sistema de público de pensiones, ha indicado que algunas de estas medidas “necesitan sin más demora ser retiradas porque han provocado el desecamiento de las fuentes de financiación del sistema y por tanto el riesgo de la viabilidad de nuestro sistema de pensiones”. La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU se ha referido concretamente al índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, que “han colocado el sistema al borde de un colapso porque además se ha detraído fondos para garantizar pagos en otros elementos”.  Por eso, ha asegurado Nieto, es necesario incorporen a los PGE las pensiones cuando las cotizaciones no alcancen.

En alusión a Cs, Nieto ha indicado que “habla de la necesidad del consenso en este tema como fundamental” cuando es Cs quien “sostiene al Gobierno que reventó el consenso del Pacto de Gobierno”. Además, la parlamentaria de IU ha ironizado con la preocupación de Cs por la precariedad laboral cuando “sostienen en el Gobierno al partido que puso en marcha una de las dos reformas laborales que han contribuido a extender la precariedad en nuestro país”.

Según Nieto, es incoherente que Cs pida debatir este tema en el Congreso de los Diputados cuando la mayoría de los puntos de la PNL de IU Andalucía parten de una proposición de ley presentada por Unidos Podemos en el Congreso y vetada por el Gobierno del PP con la connivencia de Cs.

Para Nieto, el PP “escucha a los pensionistas, pero por un oído le entra y por otro le sale, porque el clamor en la calle es inequívoco” y ha acusado al PSOE de “tomar una distancia de este problema excesiva” y no olvidar que las medidas adoptadas por sus gobiernos han sido devastadoras para el sistema públicos de pensiones.