Nieto pide a la Junta que deje de “anunciar” medidas sobre Memoria que ya tendrían que estar aplicándose

 

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía Inmaculada Nieto ha criticado que un año después de que el Parlamento andaluz aprobara la Ley de Memoria Democrática el propio vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios, siga anunciando la reglamentación necesaria "cuando ya tendría que estar aplicándose y ser vigente". Para Nieto, “ya está bien un año de anuncios” y es hora de “empezar a ver publicaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que garanticen el cumplimiento de la norma”.

Nieto ha resaltado que IU comparte la preocupación del Movimiento Memorialista, que empieza a "acusar el desánimo por las expectativas creadas y no cumplidas". Para Nieto, el Movimiento Memorialista, "que hizo nacer esta Ley, necesita compromisos concretos y tangibles", ya que esta ley se trata de una "batalla muy desigual contra el tiempo, puesto que son muchas las familias que están esperando durante décadas, satisfacción, justicia y verdad".

La parlamentaria de IU Andalucía ha lamentado que Jiménez Barrios no hiciera alusión alguna al comienzo de la recuperación de la documentación incautada en Andalucía durante la represión franquista, posible tras cumplirse un año de la entrada en vigor de la Ley. En este sentido, ha anunciado que interpelará al consejero del ramo sobre los avances o estudios preparados.

En declaraciones en rueda de prensa, Nieto ha indicado que el Gobierno de Susana Díaz no se puede sentir "orgulloso" de la dotación económica de esta ley, ya que está "infrafinanciada" y ha insistido en que si la Junta no hace una apuesta mínima de ocho millones al año durante un plan de al menos una década, "Andalucía no sacará de las fosas a todas las personas represaliadas por el franquismo".