1.000 personas se unen a la marcha contra la Reforma Laboral de IU de Málaga

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se mostró "convencido" de que "la inmensa mayoría" de la población secundará la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, contra lo que dicen "las encuestas interesadas", que apuntan que la ciudadanía no está a favor de la convocatoria.
 
En este punto, Lara recordó que "el día 29 de septiembre tiene que haber una respuesta masiva del pueblo español para que el camino del día siguiente sea un camino de cambio en la política económica del Ejecutivo central", pues, tal y como subrayó, "este Gobierno no puede continuar de rodillas ante los intereses financieros y, lógicamente, si el Gobierno no cambia la política, habrá que cambiar el Gobierno".
 
El responsable federal de IU hizo estas declaraciones durante la marcha, celebrada en Málaga el pasado 11 de Septiembre, contra la reforma laboral del Gobierno central y en apoyo a la huelga general. En la misma participaron más de 1000 personas.
 
En ella participó también los coordinadores andaluz y provincial de IU, Diego Valderas y José Antonio Castro, respectivamente; y los secretarios generales de CCOO y UGT en Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente.
 
En este escenario, Lara manifestó que la reforma laboral supone "el ataque más duro y directo" hacia los derechos laborales y conquistas sociales de la clase obrera y capas populares de nuestro país", por lo que, aseguró que el Gobierno "ha traicionado a los trabajadores". No obstante, "nosotros estamos con estos trabajadores, pues Izquierda Unida no les ha fallado nunca, ni les está fallando ahora, ni les va a fallar".
 
Del mismo modo, mostró el apoyo de la coalición a los sindicatos ya que, a su juicio, con estas medidas adoptadas por el Gobierno "lo pretenden es quebrarle --a los sindicatos-- la columna vertebral para impedir que los trabajadores tengan un instrumento de defensa".
 
Por su parte, el Coordinador andaluz matizó que "el éxito de la huelga será el éxito de la clase trabajadora frente a lo que los mercados están imponiendo y frente a los gobiernos sumisos" que, a su juicio, "están injustamente adoptando medidas de retroceso" con respecto a los derechos laborales. Asimismo, resaltó que esta lucha contra la reforma laboral es un combate "importante" en el que "coinciden" con los sindicatos.
 
Cayo Lara, ha dicho que "la voz que se manifestó masivamente en Vista Alegre", en alusión al acto de CCOO y UGT en Madrid en el que se corearon gritos pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "fue absolutamente espontánea".
 
Según su interpretación, lo que pedían los trabajadores que asistieron al acto era "un cambio en la política para hacer políticas de empleo y, en definitiva, atacar los problemas de fondo que está sufriendo la clase trabajadora en nuestro país", y que no obedeció a las "consignas previas que a veces se llevan en actos".
 
También ha argumentado, que el Estado tiene que "ayudar a que el reequilibrio de las rentas se vuelque más hacia los intereses de los trabajadores que no a las rentas del capital, que es lo que ha pasado en años anteriores".
 
Respecto a los objetivos de la huelga general Lara ha asegurado que "no vamos a consentir, entre los sindicatos de clase y esta fuerza política, que le quiten a nuestros hijos los derechos que conquistaron nuestros padres y que hoy disfrutamos".
 
Lara ha argumentado que se trata de una movilización "en legítima defensa", al considerar que "nunca a lo largo de la historia de la transición democrática se ha atacado de una manera tan dura y tan directa a los derechos laborales y las conquistas sociales de la clase trabajadora y de las capas populares en nuestro país".el dirigente de IU ha dicho que tal ofensiva pretende quebrar "la columna vertebral" de los sindicatos "para impedir que los trabajadores tengan un instrumento de defensa".
 
"Se quieren cargar la negociación colectiva, han abaratado el despido y, en definitiva, están en una ofensiva tremenda para acabar con los sindicatos de clase", ha concretado.También se ha referido a ciertas "encuestas interesadas" que dicen "que la población no está convencida" de apoyar la huelga y ha asegurado que cuando los ciudadanos conozcan "las razones de fondo", la "inmensa mayoría va a estar a favor de la huelga".
 
A esto ha añadido que su formación está "haciendo pedagogía" y ha comparado la reacción de la población francesa, un "73 por ciento" de la cual se ha declarado en contra de mover su edad de jubilación de 60 a 62 años, con la que suscitaría que se moviese en España de los 65 a los 67 años.
 
Según su opinión, lo que pasa es que hay propietarios de medios de comunicación a quienes "no les interesa que la noticia de que la población apoya la huelga salga".
 
"Ayer hicimos un acto importantísimo en Granada con el secretario general de CCOO, con el secretario general de Andalucía de la UGT y con el coordinador de IU Andalucía y hoy he abierto la prensa andaluza y no he visto el acto", ha lamentado."Y se supone que ese acto sería, seguramente, tan importante como algunas declaraciones de Belén Esteban, por poner un nombre conocido", ha apuntado.