Los presupuestos de la UE para 2014-2020 son una condena para Andalucía

Valderas: “no se como Rajoy salió riéndose de la reunión, debería haber salido llorando”.

(Sevilla, 11 de febrero de 2013) El coordinador general de IU Andalucía, Diego Valderas ha llamado a que el conjunto de los europarlamentarios andaluces rechacen los Presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020 en tanto que perjudican gravemente a Andalucía. Valderas los ha calificado como “decepcionantes, desesperanzadores y frustrantes para los intereses de la mayoría social y para la creación de empleo y el impulso a la economía que necesitan España y Andalucía”.

Para Valderas estos presupuestos que contemplan un recorte de más de 5 mil millones de euros a la inversión de la UE en  Andalucía dibujan una situación “insostenible”, denunciando que en ellos  “se asiente la tendencia neoliberal y marcan un futuro negro que solo puede corregirse con la amplia movilización social y la rebeldía ante las imposiciones”. Valderas criticó la actitud mantenida por Mariano Rajoy tras la reunión celebrado en Bruselas: “no se como Rajoy salió riéndose de la reunión, debería haber salido llorando”.

El coordinador de IU exigió que el Parlamento europeo “devuelva estos presupuesto a los corrales” y que se reelaboren recogiendo las políticas sociales y las de inversión “necesarias” para los países del sur de Europa “más golpeados por la crisis”. “Están hecho para la Europa rica y contra la Europa pobre”, alertando de que generan “elementos de tensión y de distancia” entre ambas realidades. Valderas reclama que los presupuestos de la UE deberían abordar la situación del empleo, señalando como prioritario el empleo juvenil.