Propuestas sobre comunidad gitana

Programa específico de apoyo y refuerzo educativo en Primaria y especialmente en Secundaria Obligatoria, crear un plan específico dirigido a la población infantil gitana para su incorporación al sistema educativo en todos y cada uno de sus ciclos, y la realización de campañas educativas sobre la realidad y reconocimiento de la cultura gitana, con la finalidad de acercar más a la Sociedad a la cultura e identidad gitana, evitando así los factores negativos que conlleva el desconocimiento.

En todos estos planes debe hacerse especial hincapié en el seguimiento y apoyo de las niñas gitanas para que no abandonen su proceso educativo.

Programa de ayudas y becas para la continuidad de estudios medios y superiores, que específicamente, fomenten y estimulen el acceso a la Formación Profesional, el Bachillerato y la Universidad.

Programas específicos de formación e inserción laboral, basados en itinerarios individualizados de acceso al empleo por cuenta ajena y al autoempleo, teniendo una especial consideración hacia la incorporación de la mujer gitana a la formación y al empleo.

Impulsar los Programas de Formación y Empleo, especialmente los Programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, así como a las Empresas de Inserción, ya que favorecen el éxito en la inserción laboral, al desarrollar una formación en entornos productivos reales.

Programa de apoyo a la normalización, desarrollo y regularización del Comercio Ambulante, para asegurar el mantenimiento del medio de vida de muchas familias gitanas, pero también para regular, sostener y mejorar la calidad de este tipo de actividad comercial.

Programa de erradicación del chabolismo y la rehabilitación de infraviviendas y entornos urbanos degradados, que contemple plazos e inversiones concretas y realistas, así como medidas de acompañamiento social.

Desarrollo de acciones políticas para la Igualdad de Trato y la no discriminación, como instrumento de promoción de la convivencia y de lucha contra la discriminación.

Contemplar planes específicos de salud dirigidos a aquellos núcleos donde existe una alta población gitana en riesgo de exclusión, incidiendo en la planificación familiar de las mujeres gitanas, así como en campañas de concienciación para llevar una buena calidad de vida en coordinación con los centros de salud.

Un papel más activo del Consejo Audiovisual de Andalucía, para que incida en la ruptura de prejuicios y estereotipos que existe en la actualidad sobre las minorías étnicas y especialmente con la comunidad gitana.

Reivindicar desde Andalucía medidas que impulsen y refuercen el actual Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, impulsando su reconocimiento público e institucional, y asignándole una dotación presupuestaria suficiente para desarrollar todo su potencial.

Promover el buen funcionamiento de los órganos de participación e interlocución de las organizaciones sociales gitanas, a través de la Secretaria Gitana de la Junta de Andalucía, así como reforzar la promoción de la cultura gitana a través de las labores del Centro Socio Cultural del Gitano Andaluz y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Desarrollo de un programa de colaboración de la Administración Pública Andaluza con el resto de las administraciones públicas, para la inclusión social de las personas gitanas llegadas del Este de Europa, para favorecer la normalización socioeducativa y la inserción laboral de esta población.