Valderas apuesta por una intervención pública en la economía andaluza

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha comprometido, si tiene fuerza en el Parlamento a partir del próximo 25 de marzo, a promover la intervención pública en la economía, así como por una nueva Ley para la Cámara de Cuentas, con el fin de que la democracia "gane a los mercados".

 

En un acto público en el teatro Calderón de la Barca de Motril (Granada) al que asistieron unas 150 personas, Diego Valderas, acompañado por los dirigentes de IU de la provincia, ha enfatizado que el objetivo fundamental de su formación es "gobernar Andalucía al servicio de la mayoría social" y que las políticas de izquierdas "se abran paso para acabar con el ataque sufrido durante más de 30 años".

 

En el sexto día de campaña, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno andaluz ha enfatizado que esta formación es "la única fuerza política que es depositaria del espíritu del 28 de febrero, el espíritu que salió a la calle para derrotar a las políticas de derecha". En este sentido, ha manifestado que el candidato popular, Javier Arenas, "y sus políticas ocultas vienen a romper este espíritu del 28 de febrero y a cortar el árbol de la democracia y de los servicios públicos".

 

Del mismo modo, ha asegurado que "hay que impedir que uno guarde el Estatuto de Autonomía en un cajón y no lo use", refiriéndose al PSOE, a la par que ha remarcado que Arenas "tiene el hacha en la mano cortando el Estatuto de Autonomía que no compartió cuando seis diputados de IU fueron capaces de poner encima de la mesa un Estatuto frente a los mercados".

 

Por todo ello, Valderas ha manifestado que estas elecciones "son las más importantes en mucho tiempo atrás y adelante", ya que, a su juicio, IU puede dar un paso al frente "porque va a ser capaz de poner en valor el Estatuto de Autonomía y lo que queda de Constitución". Así, el candidato ha pedido "luchar hasta el final para ganar la primera batalla contra la reforma laboral el próximo 25 de marzo y también el 29 de marzo en la calle".

 

Ha insistido en que se trata de una batalla que enfrenta "al trabajo frente al capital" y ha apostado por abrir un nuevo tiempo político con un nuevo modelo basado en la solidaridad -sin pobreza ni desempleo--, en la igualdad y en la economía social, comprometiéndose a su vez en que "con el voto de la gente de izquierda no se va a hacer políticas de derechas".

 

Por todo ello, ha puesto en valor alcanzar un gran pacto social y llegar a un acuerdo para incluir un nuevo artículo en el Estatuto de Autonomía que "prohíba recortes en los servicios fundamentales como la sanidad, la educación, la dependencia y demás servicios sociales".

 

También se ha referido a la apuesta de IU por defender al sector agroalimentario, ya que en Europa, según ha señalado Valderas, "el PP y los socialdemócratas votan en contra del sector agroalimentario andaluz", por lo que apostado por "decírselo a la gente para que no se sienta engañada". Sin embargo, a su juicio, "la agricultura andaluza sería imbatible si los políticos en Europa la defendieran bien".

 

Por todo ello ha instado a los andaluces a que salgan a la calle porque "ya está bien que la gente siga viviendo de rodillas ante los mercados", indicando además que "si todos nos ponemos en movimiento quién nos va a vencer", se ha preguntado.