Valderas considera que el sector agroalimentario andaluz es víctima de la especulación

El candidato de IU LV-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha declarado en Aracena (Huelva) que el sector agrario onubense y andaluz es víctima de una política económica "especulativa", que supone una pérdida constante de renta agraria, que llega hasta el 30 por ciento.

 

Esta situación, provocada por la volatilidad de los precios en los mercados agrarios que hacen "insostenible" la producción de los pequeños agricultores y por el dominio por parte de las multinacionales de las cadenas de distribución, suponen cada vez más paro en las zonas rurales.

 

Las medidas que Izquierda Unida considera necesarias para afrontar esta situación de crisis en el sector agrario consisten en la creación de un banco público de crédito agrícola, modificar la normativa de la comisión nacional de la competencia y promulgar una ley de precios justos que regule los mercados agrarios y haga frente a la imposición de precios de los mercados a los productores.

 

Valderas ha defendido que dentro del sector agroalimentario, que piensa que tiene que ser "estratégico" en Andalucía, IU apuesta por el desarrollo sostenible de Sierra de Huelva, el impulso de políticas que potencien al sector. Entre ellas, se ha propuesto un nuevo plan forestal que sea acordado y consensuado por todos los agentes que intervienen.