Valderas cree que una fusión entre La Caixa y Banca Cívica sería "un mazazo" y apuesta por una banca pública

El Coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha señalado que, a su juicio, la posible fusión entre La Caixa y Banca Cívica supondrá un "mazazo" para el sector financiero andaluz porque no va permitir que "el dinero fluya para las pymes y autónomos", por lo que ha asegurado que sería "necesario" poner en marcha el instituto de crédito andaluz y una banca pública al servicio de la economía social, que son las dos grandes propuestas de IU en el sector financiero.

 

En rueda de prensa en Almería, tras reunirse con representantes de UGT, Valderas ha hecho hincapié en que "ha llegado el momento de ser más andaluz en el sector financiero", ya que en este caso, si se llevara a cabo la fusión, "Cataluña se lleva nuestro poco sector financiero que nos quedaba encima de la mesa".

 

En este sentido, ha manifestado que si ya era "duro" haber perdido un polo financiero del sur al haber unido las grandes cajas de Andalucía, a su juicio, "un error" por parte del Gobierno andaluz, ahora hay que "reflexionar" porque Andalucía "no ha sabido unir al sector andaluz en la nueva reestructuración financiera" como sí lo han hecho el País Vasco, Cataluña o Madrid.

 

Para Valderas, hubiera sido mejor que la posibilidad de fusión fuera con Unicaja y que siguiera siendo "un único polo de referencia directa" en Andalucía. En este sentido, ha manifestado que la reestructuración del modelo económico ha significado "un fracaso" para Andalucía y ha lamentado la intención del PP de dejar "sólo a seis o siete bancos que estén ligados a los intereses del capital y no al de los trabajadores".

 

Por último, ha señalado que la reordenación nueva del sector financiero "ha sido acordada entre PP y PSOE y parece que hay un pacto de sangre", un pacto que, para Valderas, "no es bueno para Andalucía".