Valderas exige a la Junta que cumpla con las exigencias que la UE ha dispuesto sobre las balsas de fosfoyesos de Huelva

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, considera que el informe del Parlamento Europeo sobre la contaminación en la Ría de Huelva ha dado la razón a los colectivos ciudadanos que llevan años reclamando soluciones para los problemas ambientales que sufre la ciudad. En este sentido, destacó el papel de los 25.000 ciudadanos que firmaron esta petición, de la sociedad civil y de la Asamblea local de la formación de izquierdas, que ha sabido estar cerca de los problemas de la gente.
 
Para Valderas, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, debe comparecer inmediatamente en el Parlamento para hacer frente al varapalo que acaba de recibir la Junta en su gestión sobre este tema y empezar a cumplir las recomendaciones que les hacen desde Europa. Entre éstas destacó la convocatoria de una mesa de participación con todos los afectados y la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Sostenible con financiación suficiente.
 
El parlamentario por Huelva criticó duramente la actitud mentirosa del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en este proceso. Sobre todo diciendo que en la ciudad solo había rumores alarmistas entre los ciudadanos. Según Valderas, esto ha sido enmendado por el propio dictamen del Parlamento Europeo donde se deja claro la desconexión de la ciudadanía y las instituciones en un tema fundamental como éste.
 
Por su parte, el Coordinador Provincial y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, se centró en la doble moral de la Presidente de la Diputación, Petronila Guerrero (PSOE), que en Bruselas alabó la visita de los eurodiputados y en la provincia se dedica a criminalizar, insultar y combatir a los movimientos ciudadanos que reclaman soluciones para las balsas de fosfoyesos.
 
Jiménez  reclamó a la Junta que dé voz y voto a los que realmente se han preocupado por este tema, ya que no tiene sentido que el Plan de Recuperación lo diseñen y gestionen los consejeros y administraciones que han negado la existencia del problema. El Responsable provincial de la formación quiso dejar claro que la solución no es enterrar el basurero industrial con arena y plantar pinos.