Valderas garantiza que los futuros consejeros de IU-CA, gente muy cabal, aportarán solvencia y capacidad al Gobierno

El Coordinador General de IULV-CA y futuro vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha garantizado que los consejeros que Izquierda Unida tendrá en el Gobierno andaluz fruto del pacto con el PSOE-A, tres contándolo a él, es gente "muy cabal" que aportará solvencia y capacidad al Ejecutivo.

 

Valderas ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión, durante más de una hora en el Palacio de San Telmo, con el recién elegido presidente de la Junta en la IX legislatura, el socialista José Antonio Griñán, a quien ha trasladado la propuesta de nombres de los futuros consejeros de IULV-CA en el Gobierno andaluz.

 

Diego Valderas no ha querido desvelar ante los medios de comunicación los nombres de los otros dos consejeros de IULV-CA, que serán, según han confirmado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas, Rafael Rodríguez, que estará al frente de la Turismo y Comercio, y Elena Cortés, al frente de Obras Públicas y Vivienda, consejería que podría denominarse finalmente de Fomento.

Ha querido dejar claro que corresponde al presidente hacer públicos los nombres de los consejeros de su Gobierno, algo que se producirá públicamente este sábado.

 

No obstante, en cuanto a las características de los futuros consejeros de IULV-CA, ha señalado que son personas con un perfil de "solvencia, de gestión, político y de capacidad". Ha señalado que sobre todo tienen un perfil que es el que presidirá en el futuro Gobierno: es gente "muy cabal". Valderas tampoco ha querido confirmar el número de consejerías que finalmente tendrá el Gobierno andaluz.

 

Según Diego Valderas, la reunión que ha mantenido con José Antonio Griñán, en la que ambos han estado solos, ha sido tremendamente "cordial, grata, muy sincera y de mucha y estrecha colaboración" sobre los pasos que a partir de ahora tiene que dar el nuevo Gobierno andaluz.

 

Ha indicado que ambos han abordado algunos "flecos" que quedaron pendientes en la negociación que llevaron a cabo PSOE e IU, confiando en que se resolverán bien. Dicho flecos, según ha explicado, se refieren a cómo perfilar adecuadamente algunos elementos de denominación y acerca de algunas responsabilidades residenciadas en el marco de la vicepresidencia que él ostentará.

 

Valderas ha confiado en que el decreto sobre el Gobierno lleve aparejado todo lo que han abordado porque eran cuestiones "superables". No ha querido dar más detalles al respecto porque es algo que corresponde al presidente.

 

Para el dirigente de IU-CA, a partir de ahora se trata de caminar desde la colaboración más estrecha para servir de la forma más útil a los andaluces.

 

Calendario de desarrollo del programa conjunto

 

Ha estimado que a la mayor brevedad habrá que establecer un calendario oportuno de todo lo que significa el desarrollo y cumplimiento del importante acuerdo programático que PSOE e IU ofrecen a los andaluces, sabiendo que va a ser un instrumento fuerte para esa Andalucía que marca un nuevo tiempo político.

 

Ha aprovechado para poner en valor, al hilo de los datos del paro conocidos este viernes, que hay datos positivos que ponen de manifiesto que Andalucía crece en este momento y aporta al crecimiento del empleo en el país "más que nadie". Ha manifestado que esta es una tarea colectiva del conjunto del país, apuntando que no sería correcto plantear que ese tema solo corresponde a la acción de la comunidad, aunque se ha mostrado convencido de que en gran medida es así y a que posiblemente haya un nuevo "tiempo político de ilusión" que lo empezó a marcar el 25 de marzo.

 

En este nuevo camino, según ha trasladado Valderas a Griñán, hay que poner "muy en valor todo lo que representa ese caudal positivo y humano que tiene la administración andaluza" y hay que ser capaces de situarlo en el máximo valor para ponerlo a la máxima disposición de los ciudadanos. Ha explicado que cuando uno entra en la gestión de un gobierno, tiene que saber aplicar y diseñar las políticas necesarias y ser consciente de que un sostén importante de esas políticas son los funcionarios y la función pública.