Valderas pide al Gobierno y a la Junta que financien el corredor que la UE no considere prioritario

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, ha pedido al Gobierno de España y al de Andalucía que se comprometan a financiar el Corredor Ferroviario que no sea respaldado como infraestructura prioritaria por la Comisión Europea, que está previsto que este miércoles haga pública su decisión al respecto.
 
En rueda de prensa en Granada junto al candidato de la formación de izquierdas por la provincia al Congreso de los Diputados, Raúl García, Valderas ha reiterado que IU defiende ambos corredores, el Mediterráneo - que conectaría Algeciras (Cádiz) con la frontera francesa por toda la costa, incluyendo el puerto de Motril - y el Central -el que uniría la ciudad gaditana con Zaragoza-, porque ambos, ha dicho, son "necesarios" para Andalucía, y "complementarios".
 
En ese sentido, ha considerado que, aunque la comisión no incluya alguno de los dos corredores en la red básica transeuropea, el hecho de que el Gobierno andaluz y el español se ofrecieran a financiar al que se quedara fuera "daría garantías" a ambas infraestructuras.
 
En opinión de Valderas, los ejecutivos tienen "tiempo más que suficiente" para incluir en sus presupuestos financiación para el corredor, ya que está previsto para 2030. "No vale decir que defendemos los dos corredores, si eso no lleva aparejado la propuesta que estamos haciendo", ha indicado el coordinador regional, que ve "posible" y "razonable" la iniciativa.
 
Por otra parte, ha considerado "necesaria" y como "complemento" a estos corredores, la conexión ferroviaria entre Granada, Motril y el municipio malagueño de Antequera, que ha sido una tradicional reivindicación de IU de los últimos 20 años.
 
Además de esto, ha pedido, como ya haya hecho en otras ocasiones, la finalización de la A-7, que también ha reclamado el candidato de la formación por la provincia de Granada al Congreso, Raúl García, que también apuesta por la línea férrea entre Guadix y Almendricos.
 
CANDIDATO DE IU GRANADA

En este sentido, el candidato de IU al Congreso ha insistido en la exigencia de incluir el eje costero en el trazado, sin incompatibilidad de mantener el trazado interior, con el objetivo de poder situar los productos de la costa en el resto de Europa, actualmente en inferioridad de condiciones por las deficiencias de infraestructuras.
 
García ha criticado que tanto el gobierno del PSOE como del PP llevan más de 30 años postergando las infraestructuras necesarias en la provincia de Granada. “A nuestro parlamentario Pedro Vaquero le debe de doler la boca de reivindicar la recuperación de la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, así como de reclamar una línea que una Granada con Motril”.