Valderas pide la convocatoria urgente de una Huelga General contra la Reforma Laboral

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha llamado al conjunto de la izquierda a sumarse a la movilización sindical, al considerar que "es ya muy necesario ir pensando en una huelga general" en respuesta a la "provocación permanente de Rajoy, de Montoro y de todo el equipo económico del Gobierno central contra los trabajadores y contra los sindicatos".

 

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Valderas ha defendido que "sólo con una movilización" de la mayoría social afectada se podrá "parar la reforma laboral y frenar en seco al PP". Opina que "ha llegado el momento de tomar las calles" de forma "pacífica" para decir "basta ya" y que "no se puede seguir recortando sobre las espaldas de las mismas personas".

 

Por ello, aboga por ir a la huelga general si no hay por parte del Gobierno "un retorno al diálogo, al consenso y a una búsqueda de salidas que lleven a retirar de la reforma laboral aquellos aspectos que son más negativos para la clase trabajadora".

 

Asimismo, ha anunciado que su formación va a llevar "en los próximos días" al Defensor del Pueblo Andaluz una iniciativa para que pida al Defensor del Pueblo Español que impulse y reclame un recurso de inconstitucionalidad de esta reforma laboral.

"GUERRA" DEL DÉFICIT

 

Por otra parte, Valderas se ha referido a la "guerra del déficit" que, en su opinión, se sitúa como "antesala de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que amenazan gravemente las cuentas de la comunidad autonómica de Andalucía". Asegura que PSOE y PP van a "hundir" a Andalucía porque "santifican" de tal forma el déficit público que "no buscan otras alternativas más que las de recortar".

 

En este sentido, ha manifestado que "si Zapatero tenía la tijera de los recortes Rajoy ha cogido el hacha de los recortes, y ha encontrado en Arenas una afilador del hacha de mucho cuidado". Asimismo, ha advertido que como el PP gane las elecciones en Andalucía "los andaluces vamos a saber claramente lo que vale un peine", ya que no ve atisbos de que Javier Arenas esté "dispuesto a hacer una política distinta a la que está haciendo Montoro, De Guindos y Rajoy" y sería "como darle carta blanca a la política de recortes".

 

A juicio de Valderas, "va ha haber recortes en comunidades autónomas y en ayuntamientos", lo que convertirá la situación andaluza en una "situación de emergencia" y eso "necesita una respuesta social fuerte", porque si no se "paran las políticas del PP en este momento, pasarán por encima de nosotros como una apisonadora".

 

Dice el dirigente de IU que el PP "está podando el Estado autonómico y el Estado de Bienestar" y ha planteado otra forma de equilibrar el déficit público basada en "pilares importantes" que pasan por una política fiscal "progresista" que sea capaz de "cortar de raíz el fraude fiscal, la evasión fiscal y la economía sumergida" para "rescatar los 50.000 millones que se roban a la Hacienda Pública" principalmente por "poderosos".

 

Asimismo, aboga por recortar "donde no haga sufrir al conjunto de la mayoría social", apuntando en este sentido al gasto militar, a "anular el concordato con la iglesia, que supone miles de millones de euros", y también propone poner una tasa a las transacciones bancarias. Se trata, en definitiva, de "recortar aquellas políticas que, no siendo prioritarias, no juegan contra el empleo".