Cortés explica que la Junta "ha exprimido sus competencias" e insta al Gobierno central a no recurrir la ley

Nuestra compañera Elena Cortés ha mostrado su satisfacción al tratarse de "la primera expropiación temporal que se hace en España para impedir un desahucio y ha sido de la mano del Gobierno andaluz, que ha evitado echar a la calle a una familia en situación de exclusión social". Esta medida, que se concreta en la incoación del procedimiento y la declaración de interés social y necesidad de ocupación, evitará el desahucio de esta familia en riesgo de exclusión con dos hijos y residente en un piso, que fue embargado por una sociedad de gestión de activos como paso previo a su desalojo.

Como ha explicado Cortés "esta familia sigue debiéndole al banco y con una orden de desahucio", ya que la Junta "lo que ha hecho es declarar el interés social para que esta familia permanezca en su vivienda en estos tres años", no obstante se ha mostrado "convencida" de que cuando culmine este plazo "habrá una mayoría en el Congreso de los Diputados que permitirá hacer justicia social".

La consejera ha destacado que el Gobierno andaluz "ha exprimido dentro de sus competencias esta lucha innegociable contra los desahucios", pero ha hecho hincapié en que es el Gobierno central "quien tendría que haber hecho esta justicia aprobando la dación en pago con carácter retroactivo, la paralización inmediata de todos los desahucios y el alquiler social". Por ello, ha lamentado que el Ejecutivo central "no sólo renunció a hacer justicia social sino que con las últimas leyes aprobadas lo que ha hecho es perpetuar la injusticia".

La Consejería de Fomento y Vivienda ha propuesto a este fondo un acuerdo económico por el uso de la vivienda durante tres años por 4.711 euros, un 'justiprecio' obtenido calculando el dos por ciento del precio del remate por el que la sociedad se adjudicó en subasta la vivienda.

En este sentido, la consejera ha explicado que si el fondo acepta, se llegará a un acuerdo mutuo, no obstante de no hacerlo en un plazo de 15 días, la Consejería iniciará los trámites para la urgente ocupación de la vivienda en tanto que la cuestión se dirime en la Comisión Provincial de Valoraciones. Este trámite se denomina 'urgente ocupación' pero la familia de María del Carmen Andújar permanecerá en todo momento en su vivienda, con el fin de garantizar su mantenimiento en la misma. Es decir, la Consejería actuará para garantizar la permanencia de la familia en la casa en cualquier circunstancia, informando también al juzgado encargado del caso.

Del mismo modo, Cortés ha remarcado que la medida de la expropiación temporal del uso, recogida en una disposición adicional de la Ley, "tiene un alcance ilimitado" y podrán acogerse a la misma todas las personas que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos por la Ley.

La consejera ha hecho hincapié en que "los desahucios son de género y clase, ya que son mayoritariamente las mujeres las que reivindican su casa y afectan a la clase de trabajadores" y ha celebrado que "se haya pasado del sí se puede al hemos podido", ya que desde 2007 la comunidad autónoma andaluza "ha sufrido más de 80.000 desahucios".

"Andalucía no forma parte de un Estado de derechas sino que forma parte de un Estado social, democrático y de derechos, y hay un gobierno democrático y no se legisla al antojo de entidades financieras ni de los grupos de presión, sino que se moviliza por la acción, que es la búsqueda del interés general", por lo que ha animado a las familias con estos problemas que acudan al Gobierno andaluz y que pidan ayuda.

Cortés ha remarcado que el Gobierno central "está obligado institucionalmente" a convocar la comisión bilateral donde, según ha explicado la consejera, se dirimen las posibles cuestiones de competencias entre gobiernos, por tanto, ha subrayado que la Junta "espera día y hora para fijar esta reunión que permita dirimir las posibles diferencias que el Gobierno tenga con esta Ley antes de recurrir a los tribunales", por lo que ha apostado por "agotar la vía del diálogo".

(Nota: Europa Press/ elaboración propia)