Otras medidas

La Ley complementa un amplio catálogo de medidas en defensa del derecho a un techo bajo el que vivir dignamente, que han roto con las políticas de vivienda mercantilizadoras y especulativas que han imperado en España y Andalucía:

-  Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda: desde su puesta en marcha en octubre de 2012 se ha logrado paralizar más de 2.500 de desahucios.
-  Plan de acción contra las viviendas pendientes de adjudicación titularidad de la Junta: conversión masiva a alquiler barato de todas las viviendas protegidas de titularidad pública sin adjudicar.
-  Reforzamiento de la función social de Empresa Pública de Suelo de Andalucía: en primer lugar se procedió a redimensionar la estructura directiva acabando con una sitiación en la que había un directivo por cada cuatro empleadas y empleados (cuando Izquierda Unida se hizo cargo de este departamento eran 107 y en este año y medio ha despedido a 42); reorientación de su actividad hacia lo social (intervención en los barrios, rehabilitación, mantenimiento del parque público...).
-  Defensa de la rehabilitación y el alquiler: Ruptura con la cultura de la construcción masiva, enfocando la acción de la Consejería hacia tales objetivos.

Además ahora, a propuesta de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, el Gobierno andaluz va a aprobar una Ley de Protección de Consumidores de Productos Hipotecarios.