IU Alcalá y aldeas: La luz ha subido un 27% en plena ola de frío, indecente.

                  EL PRECIO DE LA LUZ HA SUBIDO UN 27% EN PLENA OLA DE FRÍO

Izquierda Unida denuncia que hoy día 9 de enero de 2021 estamos sufriendo un precio récord en el mercado mayorista de electricidad.

En plena ola de frío, cuando los termómetros y las nevadas parecen que van a alcanzar niveles históricos, el precio de la luz ya lo ha hecho. El capitalismo y sus medios de comunicación nos quieren hacer creer que debido a las cuestiones climatológicas, el costo de la producción de electricidad es más caro, pero nada más alejado de la realidad, es sólo la consecuencia de la desregulación del mercado eléctrico y la pugna por elevar las ganancias en el sector energético, tanto con la electricidad cómo con el gas natural, y de la pérdida de control público sobre la producción de un bien de primera necesidad y un cada vez más lucrativo negocio para el sector privado.

Esta situación no es nueva porque se produce todos los años coincidiendo con los períodos más fríos y más calurosos, encadenando una serie de subidas consecutivas que hacen cada día más difícil poder pagar las facturas de la energía para la inmensa mayoría de los trabajadores, que ven como sus paupérrimos salarios ya no dan ni para subsistir.

Históricamente, los partidos de izquierda, sobre todo el PCE que forma parte de IU, han reclamado la intervención pública para detener este abuso, tanto es así, que en la pág. 23 de los documentos del XX Congreso dice en el apartado segundo: «Desprivatización de los sectores estratégicos de la economía: banca, energía, agua, telecomuni­caciones, comunicación, gran distribución de alimentos, y del conjunto de los servicios públicos: educación, sanidad, servicios sociales y demás servicios básicos.»

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos