IU Andalucía rechaza la segregación y defiende una educación pública "inclusiva, laica y crítica"

Detalles

La portavoz de Educación de IU Andalucía, Ana Naranjo, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), que defienden “un modelo cooperativo de educación que tiene como objetivo la compensación de las desigualdades sociales, frente al de la educación privada tradicional, que las acentúa”. Naranjo ha valorado su apuesta por la inclusión y por los mismos valores que sustentan la Escuela Pública, “que no entiende de diferencias sociales, ideológicas, religiosas ni por razón de género”.

Frente a una filosofía segregadora que selecciona al alumnado en función de sus niveles de renta, ACES ha trasladado que estas escuelas que se desempeñan en el campo de la economía social buscan “educar para la igualdad” desde la base, a través de proyectos docentes innovadores que ponen en el centro valores como “el respeto a la diversidad, la inclusividad y la defensa de los Derechos Humanos como eje central de su acción educativa”.

Naranjo ha señalado que esta forma de acercarse a la educación desde el modelo cooperativo plantea también diferencias con respecto a los negocios que buscan el propio lucro, ya que sus valores se asemejan a los de la Educación Pública por su carácter “inclusivo”. En este sentido, ha destacado que propone “una enseñanza laica y crítica que vela por el pluralismo ideológico y la libre expresión de ideas”, al contrario que la mayoría de empresas privadas que disfrutan de conciertos en Andalucía.

Además, frente a una educación enfocada a los criterios de éxito personal que ponen los cimientos para una sociedad “individualista”, este modelo “propicia la solidaridad, la colaboración y el trabajo en grupo, ya que el aprendizaje cooperativo, la búsqueda de consensos, la empatía y el crecimiento colectivo son la base de su proyecto pedagógico”. Para Naranjo, estos “son los valores que deben fomentarse desde la escuela, para empezar a construir un mundo más justo e igualitario desde la infancia”.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida se opondrá a que los 123 millones de euros para educación infantil se desvíen a empresas privadas
  • 29 de Noviembre de 2021
  • Consideramos imprescindible la creación de una amplia red pública de escuelas infantiles para 0-3 años

La Red de Educación insta a la Consejería que investigue el cobro de cuotas ilegales en los centros concertados
  • 9 de Noviembre de 2021
  • Las cuotas “voluntarias” atentan contra la gratuidad de la enseñanza y suponen un mecanismo de selección del alumnado

IU Andalucía llama a apoyar las movilizaciones contra los recortes de la Junta a la escuela pública andaluza
  • 5 de Septiembre de 2021
  • Reclamamos el mantenimiento de los refuerzos COVID para garantizar la seguridad en las aulas y el refuerzo de la atención al alumnado

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos