IU pide investigar a entidades que se quedaron con dinero de contratos para parados

Detalles

Entidades afines al PSOE utilizaban los contratos del Plan Emplea de la Junta de Andalucía para cobrar “mordidas” a los trabajadores

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha pedido hoy una investigación urgente de la Junta de Andalucía sobre la denuncia que algunos medios de comunicación han hecho, a raíz de testimonios de trabajadores en las que se afirma que entidades afines al PSOE en Andalucía, cobraban mordidas a trabajadores financiados por la propia Junta a través del Plan Emplea, por el que el Servicio Andaluz de Empleo dota de personal a organizaciones sin ánimo de lucro para incentivar el empleo entre los parados. En concreto Cortés se ha referido a la Fundación Nuevo Guadalquivir y a la Asociación Jóvenes para el Futuro. Cristian Menacho, que ocupó el número 10 en la lista del PSOE a las elecciones municipales en Córdoba, es coordinador de la Fundación y presidente de la Asociación que presuntamente realizaban estas prácticas. 

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Cortés ha informado que su grupo sustanciará mañana una comparecencia con el consejero Sánchez Maldonado en la Comisión de Empleo, para que explique la información con la que cuenta la Junta de Andalucía al hilo de las denuncias de los trabajadores perjudicados por estas prácticas. En algunos casos, según ha explicado Elena Cortés, los empleados han sido obligados a donar hasta el 20 por ciento de su salario a la entidad que le contrataba con dinero público del Servicio Andaluz de Empleo. 

Cortés ha denunciado además que la Delegación territorial de la Junta de Andalucía en Córdoba se comprometiera - días antes de las elecciones del pasado 26 de junio – a abrir una investigación sobre los fondos del Programa Emplea si bien, una vez pasadas las elecciones ha remitido a los trabajadores denunciantes de esta prácticas a la inspección de trabajo. “La Junta no puede mirar al cielo con este asunto”, ha asegurado Cortés quien quiere que la comparecencia de mañana sirva para arrojar luz, a la vez que espera que el Consejero se comprometa a abrir una investigación, por si estas prácticas estuvieran ocurriendo también en otras entidades que acceden a los fondos Emplea. 

Actualidad Relacionada

Las alcaldías de IU reclaman al nuevo Gobierno andaluz que desbloquee los planes de empleo de la Junta
  • 17 de Enero de 2019
  • Aprueban una resolución que señala la “inoperancia” de Susana Díaz “hasta el último momento”   ...

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos