IU señala los incumplimientos de la ley de la memoria en el callejero de Marbella y pide que se adapten a la legalidad democrática
Detalles
-
Publicado:5 de Octubre de 2024
Morales: “Es absolutamente necesario dar cumplimiento a la normativa en materia de memoria democrática, otorgar una radicalidad democrática a nuestros espacios públicos. Nombres como Plaza González Badia o Miguel Cano, por ejemplo, activos militares del régimen asesino y golpista, no pueden seguir exhibiéndose en nuestro callejero”
La Asamblea Local de IU Marbella San Pedro, ha realizado esta mañana un paseo muy consciente y con los ojos abiertos a los incumplimientos de la ley de memoria histórica en el callejero, los espacios y los edificios públicos del municipio. Según explica la coordinadora local de la coalición, Victoria Morales, “vamos a exigir al equipo de gobierno municipal que dé cumplimiento a la ley de memoria democrática aprobada hace dos años y elimine todas las referencias a la dictadura y el golpe militar que aún persisten en el municipio”.
Morales explica que “con esta iniciativa invitamos a los vecinos y a las vecinas a pasear por Marbella y hablar de memoria democrática, a evaluar el cumplimiento o no de la ley de memoria democrática que se aprobó hace dos años. Y podemos comprobar que en Marbella no se cumple, ya que existen calles, reconocimientos y espacios públicos por los que transitamos a diario que siguen reconociendo a personas que facilitaron el golpe de estado y la posterior dictadura franquista”.
Morales considera “absolutamente necesario dar cumplimiento a la normativa en materia de memoria democrática, otorgar una radicalidad democrática a nuestros espacios públicos. Nombres como Plaza González Badia o Miguel Cano, por ejemplo, activos militares del régimen asesino y golpista, no pueden seguir exhibiéndose en nuestro callejero”.
Desde IU recuerdan que esta iniciativa se enmarca en una campaña por la recuperación de la memoria histórica que comenzó con la ruta de los maquis de Sierra Blanca, aquellas personas “cuyo único delito fue defender un gobierno democrático”.
Morales invita a la ciudadanía “a seguir en las redes sociales de IU Marbella todas las acciones que vamos a continuar impulsando en materia de memoria histórica y radicalidad democrática”.
El recorrido del paseo de esta mañana ha estado dividido en tres paradas fundamentales para desarrollar toda la información recopilada. El punto de partida, en la plaza González Badía, frente al Cripán de Miraflores; la segunda parada, en la esquina de La Alameda intersección Carlos Mackintosh y Miguel Cano; y, la tercera y última, en la avenida Antonio Belón, en el cruce con la calle Ramiro Campos Turmo.