IU Y PODEMOS PIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS EN LOS SUELOS QUE QUIERE REGALAR EL ALCALDE A UNIVERSIDADES PRIVADAS

Detalles

Ramos: “El suelo de todos los malagueños no puede destinarse al beneficio de unos pocos. Es de sobra conocida la intención del Partido Popular de favorecer a dos empresas universitarias, muy vinculadas a dirigentes de su partido, con las que ya lleva años negociando estas cesiones: UCAM y UEM”

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha registrado una moción ante la Comisión Plenaria de Urbanismo para rechazar la cesión de suelo público a empresas universitarias privadas y para que, en su lugar, estos terrenos se dediquen a la construcción de infraestructuras y equipamientos públicos que den servicio a toda la ciudadanía, más cuando se ubican en zonas con grandes previsiones de crecimiento poblacional”.

La concejala portavoz de la confluencia, Remedios Ramos, defiende que “el suelo de todos los malagueños no se destine al beneficio de unos pocos. La intención del Partido Popular es de sobra conocida, favorecer a dos empresas universitarias muy vinculadas a varios de sus dirigentes, con las que ya lleva años negociando las cesiones y para lo que ha puesto en marcha un concurso que es un traje a medida para la Universidad Católica de Murcia y la Universidad Europea de Madrid”.

Ramos carga “contra el modelo de privatización de los recursos públicos y el patrimonio municipal de suelo para ponerlo al servicio de los intereses privados”. Y recuerda que “la UCAM es una empresa privada universitaria con un propietario con estrechos vínculos con el Partido Popular, machista, homófobo, conspiranoico e intolerante”.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia de Podemos e IU, Paqui Macías, denuncia que la cesión “además de injusta va a ser prácticamente gratuita, ya que les va a salir al irrisorio precio de 0.50 euros el metro cuadrado” y entiende que “el Ayuntamiento de Málaga tiene que ceder terrenos y colaborar con la educación pública. Y para eso está la Universidad de Málaga (UMA), una institución con un gran prestigio y que oferta numerosas titulaciones, que hace innecesaria la proliferación de nuevas universidades privadas en la ciudad. La UMA ya se ha manifestado en contra de estas cesiones”.

Macías explica que la moción presentada “contiene un acuerdo para que se aborden estas cesiones en el Consejo de la Ciudad y puedan posicionarse los agentes sociales, a la vez que para rechazar las posibles puertas giratorias futuras en favor de personas implicadas en la negociación”.

El representante de Marea Verde y CGT Enseñanza, Ismael Ruiz, denuncia “el desmantelamiento progresivo de las enseñanzas públicas, no es de recibo que se desvíen suelos y recursos a la universidad privada mientras se deja que vaya decayendo la pública. Nos oponemos rotundamente a estas cesiones, abogamos por una educación 100% pública para beneficio de todos y todas”.

La coalición de izquierdas recuerda que el 12 de febrero la Junta de Gobierno Local aprobó la licitación de las concesiones demaniales de suelos públicos en El Pato-Minerva, por un lado, y en Teatinos-El Romeral, para favorecer su cesión a empresas privadas universitarias. Días después, el 24 de febrero la Gerencia Municipal de Urbanismo publicó el pliego de condiciones. La primera parcela del entorno de La Térmica cuenta con un suelo de 27.623 metros cuadrados y la de Teatinos-El Romeral suma 22.519 metros cuadrados. La cesión está prevista durante un plazo de 50 años prorrogables hasta el máximo legal permitido, 99 años.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en la Comisión de Urbanismo: Moción relativa a la cesión de suelo público a empresas privadas universitarias

Localiza tu asamblea

Ir
Próximos eventos
Feb
28
Andalucía
12:00