Izquierda Unida impulsa una Alianza Metropolitana por el Aire Limpio

Detalles

Han registrado en Diputación un paquete de propuestas destinadas a favorecer los controles de calidad del aire en la provincia, dotando de recursos materiales y técnicos a todos los municipios.

Izquierda Unida Granada ha elevado a Diputación un plan que pretende establecer acuerdos para luchar contra los efectos de la contaminación en la provincia “aumentando los controles de calidad del aire dotando de recursos suficientes tanto materiales como personales a todos los municipios”, ha explicado la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez. La iniciativa, según ha recogido, “consiste en impulsar una gran Alianza Metropolitana por el Aire Limpio que integre a todas las administraciones competentes para coordinar medidas de reducción de contaminantes”.

En el grueso del texto, la formación de izquierdas ha resaltado la necesidad de renovar los equipos de control de calidad del aire existentes, “puesto que es vitar realizar mediciones periódicas del nivel de Ozono, por ello sería aconsejable realizarlas en zonas altas e instalar estaciones fijas de medición en Santa Fe y Albolote”.

La diputada granadina ha reivindicado que “desde Izquierda Unida entendemos que es vital favorecer el apoyo e impulso de una educación medioambiental y sumar fuerza para establecer políticas ecologistas, puesto que tal y como se ha demostrado durante el confinamiento, la calidad del aire ha mejorado ateniéndonos a la reducción de movilidad pareja a vehículos de motor”. Este escenario, ha matizado, “es propicio para aprovechar e informar periódicamente a la población del nivel de calidad del aire que respiramos y de los contaminantes, así como para concienciar sobre la necesidad de disminuir el uso de vehículos de combustión favoreciendo, en cambio, el uso del transporte público colectivo”.

Al hilo de la puesta en marcha de redes de apoyo entre municipios impulsadas desde la institución provincial, la diputada ha subrayado la importancia de las labores de asesoramiento y estudio de las fuentes de contaminación para su reducción y eliminación. Por ello, “en la moción resaltamos la promoción del uso de energía renovables en ayuntamientos y edificios públicos de Diputación, porque entendemos que las instalaciones han de ser de autoconsumo y de suministro de energías 100% renovables”. Además, ha matizado que “ya es un hecho que desde el Gobierno central y desde Europa se están impulsando medidas que favorecen las renovables, movilidad sostenible y rehabilitación de edificios como demuestra el proyecto de ley de cambio climática y transición energética; desde Izquierda Unida entendemos que  nuestras administraciones más cercanas no pueden quedarse atrás para afrontar este gran reto”, ha añadido.

Por último, otras de los puntos que recoge la moción promueve las plantaciones de vegetación en los pueblos que cuenten con asistencia técnica, económica, así como la creación de viveros municipales. Pérez ha reivindicado la labor de las asociaciones ecologistas y de la sociedad civil “que no cesan en su empeño de que todos y todas actuemos para luchar contra esta lacra de la contaminación, la crisis sanitaria también exige un compromiso firme de todas las administraciones para luchar contra los efectos nocivos de la contaminación, ya que hemos comprobado como una mala calidad del aire repercute de forma negativa en nuestra salud y es un lastre demasiado pesado para vencer o luchar contra enfermedades que aún no conocemos”, ha zanjado.

Actualidad Relacionada

IU exige a la Junta “más transparencia y rigor sobre la situación de las residencias en Granada”
  • 13 de Julio de 2020
  • La formación de izquierdas apuesta por un nuevo modelo de residencias más humano e igualitario con usuarios y trabajadores

IU insta a la consejera de Empleo a que garantice la permanencia de Andalucía Emprende
  • 9 de Julio de 2020
  • Han espetado a Blanco “que el alarmismo sobre la situación de la fundación es alimentado por su gobierno, que no escucha a la plantilla"

IU junto a la Comarca de la Vega Baja definen propuestas para “el resurgimiento económico y social de la provincia”
  • 8 de Julio de 2020
  • IU continúa el trabajo con las asambleas para seguir diseñando “un Plan de Reconstrucción que haga frente a las consecuencias del COVID-19”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos