Izquierda Unida pide a la justicia almeriense mayor celeridad en el caso ‘Poniente’
Detalles
-
Publicado:20 de Octubre de 2022
-
Categorías:
El caso ‘Poniente’ se inició un 20 de octubre de 2009, cuando la Policía Nacional registró el Ayuntamiento y las dependencias de Elsur, y quedó visto para sentencia el 13 de julio de 2021 aunque hasta ahora no se tienen vistas de cuándo se producirá.
“Estamos hablando que se van a cumplir 13 años con el caso abierto, más de 15 meses para que se dicte sentencia, estamos ante una dilatación en el tiempo injustificada donde los únicos perjudicados son el pueblo de El Ejido y la provincia de Almería”, ha declarado Mª Jesús Amate, coordinadora provincial de Izquierda Unida.
Según Amate “ya fue vergonzoso el arranque del juicio, con cinco absueltos por prescripción, pero no parece que lleve camino de mejorar la imagen que está dando la justicia en el mayor caso de saqueo de dinero público en Almería. La imagen que le están trasladando a la ciudadanía es pésima y difícilmente recuperable, cuesta mucho explicar que todos somos iguales ante la ley y después ver cómo corren los tiempos y aquí no pasa nada”.
Al hilo de lo expuesto, para la organización de izquierdas, personada como acusación en el macrojuicio, se trata de una situación “inconcebible e inaudita” en la justicia, ya que “no se conoce ningún caso donde se haya tardado tanto en dictar sentencia”.
“Si los jueces necesitan más medios que los pidan, y desde nuestras siglas apoyaremos sus reclamaciones, pero no se pueden dilatar las causas hasta lo infinito sin mayores explicaciones”, ha señalado la coordinadora de IU en Almería provincia.
“La supuesta actuación de Enciso y compañía dañaron gravemente la imagen de la política local, la dilatación del juicio está dañando gravemente la imagen de la justicia, y mientras tanto nos sorprendemos porque la población cada vez se sienta más lejos de las administraciones que deben protegerlas”, ha reflexionado María Jesús Amate, “es necesario pisar el acelerador de una vez, sancionar a los culpables y comenzar a reparar los daños causados”.