Valero señala la dependencia del turismo como un problema para Andalucía y reitera la necesidad de un cambio de modelo productivo

Detalles
  • Publicado:
    2 de Abril de 2020

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha advertido este jueves de la "excesiva" dependencia de la comunidad del sector servicios y, en particular, del turismo, pero ha indicado que "la agilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) --para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus-- ha favorecido que se haya destruido mucho menos empleo de lo que podría haberse producido" tras conocer los datos del paro del mes de marzo, mes en el que ha aumentado en 138.569 personas en la región y se alcanzan los 945.333 parados. "Ha sido una buena fórmula para evitar millones de despidos", ha subrayado.
En su perfil de Twitter, Valero ha insistido en que el fuerte incremento del desempleo en Andalucía --casi el doble de la media estatal-- corrobora "lo que muchas veces" han denunciado, como es la dependencia del sector servicios, con "un empleo precario".
Ante esta situación, Valero ha apuntado que una vez pase la crisis sanitaria por el Covid-19 "tocará volver a poner el motor en marcha para salir de la crisis económica" y para esto resultará "fundamental" planes de estímulo económico desde la Unión Europea (UE) y una fiscalidad justa, toda vez que ha advertido de que "el esfuerzo no puede volver a recaer sobre la clase trabajadora como ocurrió en 2008".
Valero también ha indicado que cuando su partido habla de un cambio de modelo productivo se refieren a una "apuesta por la industrialización de Andalucía para crear un empleo de mayor calidad, que no se destruya ante crisis imprevisibles, y que genere productos con mayor valor añadido en Andalucía".
En este sentido, ha puesto en valor las "condiciones suficientes" con que cuenta Andalucía para apostar por una industria vinculada a las energías renovables y a toda la cadena de valor de los productos agrícolas. "Ni el Gobierno andaluz actual, ni el anterior, han sido valientes en este sentido", ha concluido.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos