969 desahucios parados en Andalucía por intermediación de la Junta

Detalles

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, comparece en el Parlamento andaluz para facilitar y evaluar los datos de los primeros tres meses y medio de trabajo de las oficinas provinciales del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda que ya han atendido a 1251 familias

Para Izquierda Unida de Andalucía es la demostración de que “necesitamos voluntad política para afrontar las imposiciones de los especuladores y sus vasallos que Gobiernan desde Madrid”

Las oficinas provinciales del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda han evitado, en sus primeros tres y meses y medio de funcionamiento, casi un millar de desahucios. Así lo ha presentado Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, durante su comparecencia parlamentaria a petición propia para hacer evaluación y valoración del funcionamiento de estas oficinas desde la fecha de su apertura, el 8 de octubre, hasta el 25 de enero.

“El objetivo fundamental cuando abrimos las oficinas era que las personas que acudían a las mismas no perdieran su vivienda. Y podemos decir que lo hemos conseguido”, ha asegurado Cortés, que ha añadido que las oficinas son “un varapalo a la resignación, al discurso del 'no se puede hacer nada', una demostración de que la política sí puede cambiar las cosas si una administración se pone del lado de las víctimas, de los débiles”.

Desde el Grupo Parlamentario de IULV-CA se comparte la valoración que la Consejería realiza de este periodo inicial del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. Así lo ha expuesto Inmaculada Nieto, diputada-portavoz en asuntos de fomento y vivienda de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, quien afirma que “IU tiene un compromiso por situar en primera línea política e institucional el drama de los desahucios y señalar a los responsables de esta situación”.

Desde la puesta en marcha del Programa, el pasado 8 de octubre, hasta el 25 de enero de 2013, es decir, en sus primeros tres meses y medio de funcionamiento, las oficinas han recibido un total de 1.832 visitas, por las que se han abierto un total de 1.251 expedientes. El resto fueron personas que se limitaron a solicitar información sobre la oficina, pero sin concretar finalmente ninguna petición, por lo que no se abrió expediente, ha explicado Cortés. Un total de 163 familias (13%) acudieron a las oficinas en la fase de prevención, 969 (77,5%) en la fase de intermediación y 119 (9,5%) en la fase de protección, según informa la Consejería en un comunicado.

La consejera ha puesto en valor que buenos resultados de las oficinas “responden en gran medida” a que su puesta en funcionamiento fue posterior a una ronda de contactos “con aquellos que saben, los afectados por el problema y los colectivos en defensa del derecho a la vivienda” y destacando la labor de la sociedad civil organizada en la lucha contra los desahucios. Cortés ha solicitado al Gobierno que haga lo mismo y escuche a la calle, y concretamente ha expresado su “total apoyo” a la Iniciativa Legislativa Popular “presentada por diversas plataformas y colectivos sociales para reformar la injusta y desequilibrada legislación española sobre desahucios”.

“Esta ILP llega al Congreso avalada por 750.000 firmas, entre ellas la mía”, ha señalado la consejera, que ha recordado que la iniciativa recoge medidas “tan justas como urgentes”.

Por su parte Inmaculada Nieto, se ha mostrado segura de que “ningún militante de Izquierda Unida ha dejado de apoyar con su firma la ILP, como otros muchos del PP y del PSOE que también la han firmado” por lo que “se entiende que hay un gran consenso social con las tres grandes peticiones de esta ILP: dación en el pago, paralización de los desahucios y alquiler social”

Por esto, para Izquierda Unida, “el próximo martes será el día en el que los diputados y diputadas del Congreso se retraten sobre el lado que ocupan en esta batalla y a quién representan: si con las víctimas de esta crisis-estafa o con los especuladores que la han provocado”.
 
Por último, tanto desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía como desde el Grupo de Izquierda Unida se ha mostrado también el apoyo a la movilización del 16 de febrero en defensa de una vivienda digna haciendo un llamamiento a la toda la ciudadanía para que participen “en la calle, en la defensa de un derecho estatutario y constitucional, un derecho humano que en España está siendo sistemáticamente pisoteado”.

Actualidad Relacionada

Adelante denuncia el recorte de 14 millones a la RTVA y apoya las protestas del personal
  • 21 de Noviembre de 2020
  • Jesús Fernandez, ha denunciado en la mañana de hoy el “acoso y derribo” que el Gobierno de la Junta está perpetrando contra la RTVA

IU Andalucía pide al Gobierno andaluz “dejar atrás su fobia por lo público” en los próximos presupuestos de la Junta
  • 22 de Septiembre de 2020
  • subraya la necesidad de que el Gobierno corrija su política fiscal y las grandes fortunas “paguen más”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos