Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios

Detalles

Cuestiones como las dificultades de acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes, la pobreza infantil, la falta de financiación local o la presencia del narcotráfico en la provincia surgieron en el encuentro de cargos públicos de IU Cádiz con la ministra de Juventud e Infancia

 

La dirección provincial de Izquierda Unida Cádiz, junto a alcaldes/a y concejales/as de IU de la provincia, trasladaron ayer a la ministra de Juventud e Infancia y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, la preocupación de la formación política por la falta de oportunidades que sigue teniendo la población joven en una provincia como Cádiz, que sigue manteniendo una tasa de desempleo que supera el 23% y cuenta con más de media docena de municipios en el ranking de poblaciones con más paro de todo el país.

En un encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Juventud e Infancia, Rego trazó las principales líneas de la ley de Juventud en la que trabaja actualmente el Ministerio, que aborda, cuestiones fundamentales como el acceso al trabajo para los jóvenes o a la primera vivienda, la salud mental y un aspecto de gran importancia como la seguridad en el ámbito digital, cuestión sobre la que se está trabajando con medidas concretas para la protección de la infancia y  la juventud. De igual forma, tanto la ministra como el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, presente en la reunión, incidieron en la necesidad de profundizar en la realidad de la violencia infantil y la violencia vicaria.

Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, y los primeros ediles y concejales de IU de los municipios de Espera, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Bornos, Trebujena, Medina Sidonia, Olvera y Chipiona, reclamaron a la también portavoz federal de Izquierda Unida que se habiliten medidas desde el Gobierno para incrementar la financiación que reciben las administraciones locales, actualmente “infrafinanciadas”, según apuntó Rodríguez, que defendió un aumento de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) una vez esté la liquidación de los Presupuestos de 2023. En este sentido, el dirigente de IU Cádiz defendió la necesidad de que desde Izquierda Unida se fomente el inicio del debate sobre la financiación local y apuntó que, “por ejemplo, la PIE representa entre un 50-60% de los ingresos de las diputaciones, y en el ámbito local, esta aportación de la PIE se queda en un 10-15%, por tanto, se trata de un dinero que no llega a los ayuntamientos”. A este respecto, la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Sierra y responsable de Acción Política de IU Cádiz, Ana Medina, recordó que muchas de las nuevas leyes que deben ser aplicadas desde las instituciones locales y comarcales no cuentan con la financiación necesaria para ello, por lo que demandó un impulso económico desde el Estado.

Los alcaldes/a presentes en el encuentro pusieron sobre la mesa asuntos como la merma económica que supone para los consistorios tener que asumir gastos que no son de su competencia, como ocurrió en la pandemia. “Si la pobreza infantil en los pequeños municipios es menor, es gracias al esfuerzo de los ayuntamientos”, destacó Rafael Aguilera, alcalde de Alcalá del Valle y responsable Institucional de IU Cádiz, que apostó por mejorar los trámites para acceder a ayudas públicas en ayuntamientos donde faltan medios técnicos, así como por reforzar la red de centros públicos para ayudar a jóvenes con problemas de drogodependencia, limitado prácticamente al sector privado.

El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, se sumó a la reivindicación de la necesidad de “trabajar a corto plazo en un nuevo modelo de financiación” que incluya el aumento de la PIE y metió en el debate el gran problema que sufre la Sierra de Cádiz, y de manera especial, el municipio de Puerto Serrano, en matera de seguridad, por la presencia del narcotráfico, aspecto al que se sumó la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano. La primera edil de Espera aludió a las dificultades para gestionar desde los ayuntamientos los programas de fondos europeos y su posterior justificación y abordó el problema que se está viviendo en las zonas rurales con los cambios de criterio del PER y el acceso a las peonadas, así como el gran problema que tiene la Sierra de Cádiz en materia de suministro eléctrico y telecomunicaciones.

El alcalde de Trebujena y diputado provincial, Ramón Galán, apostó por una Ley de Financiación Local, que solvente las limitaciones de los ayuntamientos en la capacidad de invertir y recalcó los beneficios de impulsar proyectos como el `tren de la costa´ para el desarrollo de la comarca. Galán recordó que el problema de falta de seguridad por la presencia del narcotráfico se vive también de manera preocupante en el Valle del Guadalquivir, así como en el resto de la provincia gaditana.

Finalmente, los primeros tenientes de alcalde de Bornos y de Medina Sidonia, Antonio Caballero y Maribel Gautier, respectivamente, al hilo de la falta de financiación de los ayuntamientos, destacaron la singularidad de ambos municipios por su alto patrimonio histórico, declarado BIC mayoritariamente, pero con grandes dificultades económicas para afrontar su mantenimiento y puesta en valor desde los recursos locales.

Cabe recordar que la visita de los cargos públicos de IU Cádiz a Madrid estuvo motivada por la presentación de una PNL en el Congreso de los Diputados desde el grupo parlamentario Sumar sobre los cortes de luz en municipios de la Sierra de Cádiz, la Janda y la Costa Noroeste.

Actualidad Relacionada

IU aplaude la reducción de peonadas para el subsidio agrario, pero reclama que se amplíen los beneficiarios
  • 24 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, pide al Gobierno que extienda la medida a los trabajadores que se incorporaron después de 2012.

IU aplaude el voto unánime por el desdoble de la A-384 pero lamenta la falta de compromiso del PP
  • 22 de Mayo de 2024
  • El diputado provincial, Ramón Galán, pone “en cuarentena” el apoyo mostrado por los populares-

IU Cádiz afirma que “IU ha salido reforzada” de la Asamblea Federal, que ha elevado a cuatro gaditanos a la nueva dirección
  • 21 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, afirma que el proceso federal sitúa a IU como “herramienta útil” para la mayoría social.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos