Castro exige acelerar las medidas para el empleo con planes que aporten certidumbre a la sociedad

Detalles

Las políticas de empleo que emanan del anterior Consejo de Gobierno “deben ser un compromiso solemne de la Junta con el pueblo andaluz” a fin de que “puedan ser demandados y evaluados socialmente”

IULVCA ha llevado hoy a la sesión de Control del Parlamento al Gobierno de la Junta las medidas que el ejecutivo andaluz ha aprobado esta semana como respuesta al desempleo que sufre la comunidad autónoma. Un desempleo que se encuentra en “record histórico” debido, a juicio de IU, al “fracaso” de la reforma laboral que ha destruido en 2012 el doble de empleo que en 2010 y 2011 juntos.

Por ello, el portavoz de IU, José Antonio Castro, le ha planteado al presidente de la Junta la necesidad de que esas iniciativas se aceleren y se ejecuten “aportando credibilidad y certidumbre al pueblo andaluz”.

Por otro lado, Castro ha reivindicado al Gobierno andaluz que continúe con una posición exigente y pedagógica con el Gobierno central. “La ministra Báñez debe actuar con justicia y equidad” y entender que “Andalucía no es menos que nadie” en relación a la negativa del ejecutivo nacional a conceder ayudas especiales.

REFORMA LABORAL

Castro ha vuelto a arremeter en el parlamento contra la reforma laboral del PP y ha asegurado que “Andalucía no puede derogar la reforma” pero que tendrá que hacer un esfuerzo por combatirla reforzando mecanismos que faciliten la negociación colectiva en Andalucía y dé “carta de naturaleza” a los convenios colectivos.

El portavoz de IU ha añadido que “las limitaciones e imposiciones de la Troika, los grandes intereses económicos y financieros asfixian la legítima aspiración de los pueblos, entre ellos el andaluz” y señala que para combatirlo se debe hacer “desde nuestras propias responsabilidades”. El Banco de Tierras públicas es la política que Castro ha puesto como ejemplo de esta posible vía. “No podemos permitir que existan recursos ociosos cuando hay andaluces que podrían generar riqueza y empleo”, ha advertido.

MOVILIZACIÓN SOCIAL

Por último, Castro ha apelado a la movilización ciudadana como forma de llegar a una correlación de fuerzas que permita una salida social y justa a la crisis. Así, ha señalado las manifestaciones convocadas para el 16 de febrero en defensa de la vivienda, el 23F junto a las mareas ciudadanas en defensa de lo público y la del 28F junto a la cumbre social en el día de Andalucía “deben servir para avanzar en la construcción de un bloque social que permita invertir las dinámicas impuestas por el neoliberalismo”.

Para finalizar, Castro ha considerado que solo con “una Andalucía en la calle, en resistencia y rebeldía, por su dignidad como pueblo y en defensa de nuestros derechos” se podrá salir de esta “estafa”

 

 

Actualidad Relacionada

Las alcaldías de IU reclaman al nuevo Gobierno andaluz que desbloquee los planes de empleo de la Junta
  • 17 de Enero de 2019
  • Aprueban una resolución que señala la “inoperancia” de Susana Díaz “hasta el último momento”   ...

IU pide a Susana Díaz que "convoque elecciones ya" y se deje de "acertijos" para esconder su inacción
  • 27 de Septiembre de 2018
  • Maíllo asegura que la presidenta no ha hecho su trabajo y Andalucía "ha perdido una legislatura" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos