El área de Feminismo de IU Cádiz incide en la alta precariedad laboral femenina en la provincia y llama a salir masivamente el 8M

Detalles

Alerta sobre las duras condiciones de sectores muy feminizados como el de los cuidados o la limpieza, así como en las dificultades de mujeres de zonas rurales para ejercer el derecho al aborto.

El área de Feminismo de IU Cádiz hace un llamamiento a salir masivamente mañana a la calle mañana con motivo del 8M, Dia Internacional de la Mujer, “porque no podemos dar pasos atrás, porque llevamos un largo camino recorrido, pero aún nos queda mucho”, apunta la responsable de Feminismo de IU Cádiz, Alba Zambrano. “Centramos el 8M 2022 en la precariedad laboral que siguen sufriendo las mujeres de esta provincia -apunta Zambrano-, porque no podemos olvidar que acabamos el año 2021 con una tasa de desempleo femenino de un 31’46%, frente al 21’16 del paro masculino; pero además de que hay más mujeres que no encuentran empleo, cuando lo tienen, lo hacen en condiciones más precarias, por eso es necesario que un año más salgamos a la calle a reivindicar igualdad salarial y dignidad en el empleo femenino”.

El área de Feminismo de IU Cádiz llama la atención sobre las dificultades de sectores muy feminizados como el de los cuidados o la limpieza, “con condiciones especialmente sangrantes en hostelería, hospitales o centros educativos”, pero incide también en la falta de matronas para atender convenientemente a la mujer en el momento del parto, así como en el derecho al aborto; sobre este último aspecto, denuncia el área de Feminismo de IU Cádiz las “presiones” ejercidas en los últimos meses por grupos antiabortistas a las puertas de las clínicas en las que se lleva a cabo la interrupción del embarazo, “coartando y oprimiendo a las mujeres en su libertad para ejercer el derecho al aborto”. Asimismo, reivindica el área de Feminismo de IU las dificultades de las mujeres de zonas rurales como la Sierra para acceder al derecho al aborto, teniendo que trasladarse varios kilómetros para poder ser atendidas.

El área de Feminismo de IU Cádiz comenzó ya hace unos días los actos previos al 8M, dando un importante impulso al movimiento feminista con la celebración el pasado sábado en El Portal del I Encuentro de la Red de Activistas de Feminismo de IU Cádiz, que congregó a mujeres de las asambleas de IU de toda la provincia. “El encuentro fue un éxito, porque pudimos comprobar que la mujeres de IU estamos más activas que nunca y hay muchas ganas de reivindicar y seguir conquistando derechos”, apunta Zambrano; “nuestro objetivo ahora es dinamizar el área de Feminismo y mantener activa la Red de Activistas, movilizando a todas las asambleas de IU en la provincia”.

Con este objetivo de dinamización, el área de Feminismo ha previsto ya la celebración de encuentros comarcales por toda la provincia, en el seno de IU y desde Unidas Podemos, así como actividades de formación, tanto a mujeres como a hombres, y afianzar el contacto con asociaciones y colectivos feministas de la provincia. IU participará junto a Podemos, con pancartas de Unidas Podemos, en las manifestaciones convocadas para el 8M en Cádiz, Jerez y Algeciras. Asimismo, en colaboración con el PCA, se llevarán a cabo homenajes a Josefina Samper en Conil, Trebujena, San Fernando, una exposición sobre Rosa Luxemburgo en Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, así como charlas, coloquios y múltiples actos a lo largo de toda la provincia.

Actualidad Relacionada

IU reclama la inclusión del servicio de catamaranes de la Bahía en las bonificaciones del 30% a transportes públicos del Gobierno
  • 27 de Septiembre de 2022
  • El diputado en el Congreso, José Luis Bueno, ve fundamental este servicio público en la Bahía y reclama a la Junta la mejora y ampliación de catamaranes.

IU pide a Junta de Andalucía y ayuntamientos cercanos mayor implicación en la búsqueda de cuerpos en las fosas de Villamartín
  • 26 de Septiembre de 2022
  • Una delegación del área de Memoria de IU Cádiz ha conocido in situ las tareas de exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio serrano.

IU reivindica al Gobierno central la demandada conexión peatonal y ciclista por el puente Carranza
  • 16 de Septiembre de 2022
  • El diputado de Unidas Podemos, José Luis Bueno, recuerda que se trata de una reivindicación histórica de colectivos ciclistas y universitarios.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos