IU Cádiz pide a la Junta que abone de manera urgente el incremento del precio de materiales del PFEA

Detalles

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, acusa al PP de estar poniendo en peligro la culminación de obras en cientos de municipios y reclama al Gobierno andaluz que aumente en un 20% la cantidad que viene aportando para materiales.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha acusado a la Junta de Andalucía de “poner en peligro el desarrollo de los programas del PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER) al no abonar ni un solo céntimo por el incremento que está sufriendo el precio de los materiales con el que los ayuntamientos deben acometer las obras de este programa”. Rodríguez afirma que “nadie es ajeno a realidad que está sufriendo ahora el mercado de la obra pública, donde se han incrementado los precios de los materiales debido a cuestiones como la pandemia o la guerra en Ucrania; la cuestión es que desde hace décadas, la Junta no incrementa ni un solo céntimo estos fondos y mira para otro lado, mientras otras administraciones están haciendo frente a modificaciones y la propia Junta hace modificaciones de presupuesto para poder ampliar los precios de la obra pública”.

El coordinador provincial de IU Cádiz considera fundamental que la Junta de Andalucía amplíe un 20% la cantidad que actualmente aporta; esto es, que del 45% que actualmente aporta para materiales -porcentaje de los fondos destinado a materiales, calculado por el Gobierno en función de convenios colectivos y costes salariales y que a su vez, este 45% se reparte a razón de un 75% para comunidades y un 25% para las diputaciones- se llegue al 60%, “el 45% ya no cubre las necesidades básicas ni los precios de los fondo PFEA y actualmente, los ayuntamientos están aportando en torno a un 15% de fondos propios, cuando la ley no les obliga, por lo que están financiando algo que no les corresponde”.

En este sentido, el dirigente provincial reclama “colaboración institucional entre Junta de Andalucía y diputaciones provinciales, y al PP, le exigimos que tome decisiones al respecto para que se pueda financiar el 100% de los proyectos y se puedan concluir las obras actualmente en marcha”. Cabe recordar que las obras del PFEA deben culminar antes de que finalice el año y los ayuntamientos cuentan hasta final de enero para justificar económicamente las obras, en caso de que no reciban los fondos necesarios para cubrir la demasía de materiales, muchas de estas obras podrían verse paralizadas.

Rodríguez apunta que “la Diputación de Cádiz ha mostrado su disposición a ayudar y ha hecho una modificación presupuestaria para hacer frente al aumento de costes de los materiales, pero hacemos una petición para que la Junta financie hasta el 60% de los materiales”. Y añade que se trata de “un programa que genera riqueza y arraiga a la gente al territorio, fundamentalmente de las zonas rurales”.

Actualidad Relacionada

Cargos públicos de IU en la Sierra denuncian la “incapacidad demostrada” de la delegada provincial de Educación
  • 12 de Junio de 2024
  • El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, la falta de empatía de Paredes en un encuentro con el equipo de Gobierno local

IU aplaude la reducción de peonadas para el subsidio agrario, pero reclama que se amplíen los beneficiarios
  • 24 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, pide al Gobierno que extienda la medida a los trabajadores que se incorporaron después de 2012.

IU aplaude el voto unánime por el desdoble de la A-384 pero lamenta la falta de compromiso del PP
  • 22 de Mayo de 2024
  • El diputado provincial, Ramón Galán, pone “en cuarentena” el apoyo mostrado por los populares-

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos