IU Cádiz reclama a la Junta de Andalucía que “solucione de una vez” la falta de PTIS que sufren los colegios públicos de toda la provincia

Detalles

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez y la diputada provincial, Carmen Álvarez, han acompañado hoy a las Ampas de varios centros de Sanlúcar que se han concentrado ante Educación para pedir más medios humanos.

La dirección provincial de Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía que ponga solución de una vez por todas a los problemas de falta de personal para atender al alumnado con necesidades específicas que tienen los colegios de la provincia de Cádiz. Durante la mañana de hoy, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez y la diputada provincial de IU y portavoz municipal en Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, han acompañado a las puertas de la delegación territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a representantes de las Ampas de numerosos colegios públicos de Sanlúcar que se han concentrado, convocados por el sindicato Ustea, para reclamar medios humanos para atender al alumnado con necesidades específicas.

“Es necesario que la Junta de Andalucía ponga medios y soluciones a una situación que ya se está alargando demasiado en el tiempo, y es que no se está atendiendo de forma adecuada a los niños con necesidades educativas específicas. A día de hoy hay cientos y cientos de alumnos que no están recibiendo la calidad educativa que se merecen y que la ley exige. Hoy ha sido Sanlúcar, pero ya fue Trebujena, será Jerez, Cádiz o será El Puerto, las circunstancias son endémicas y por eso es necesaria una solución en su conjunto, es necesario que la Junta de Andalucía regule el personal necesario, de apoyo, terapéutico y de logopedas, para garantizar el acceso a la educación a todos los niños y niñas en condiciones de igualdad”, ha reclamado el coordinador provincial de IU Cádiz.

La diputada provincial y portavoz en Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha recordado que IU -que en el día de hoy ha puesto un autobús a disposición de las Ampas para que puedan acudir a la delegación- ya ha realizado gestiones en el Parlamento andaluz a través de la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en la Comisión de Educación y Deporte, Ana Naranjo; “ya hemos llevado este asunto al Parlamento, con el caso concreto del CEIP Virgen de la Caridad, y obtuvimos el compromiso del consejero de que se pondría solución a esta situación, pero a día de hoy no se ha hecho nada. Hoy se ha registrado una nueva iniciativa en el Parlamento y vamos a seguir hasta el final, porque la situación es de auténtico desastre, con monitores que atienden a Infantil y a Primaria en centros como El Albaicín o El Palmar y que atienden a más de 20 alumnos cada uno de ellos”, apuntaba la portavoz de IU en la Diputación de Cádiz. Álvarez ha llevado este asunto, además, a la Diputación de Cádiz y ha presentado moción en el Ayuntamiento de Sanlúcar. Tras una reunión mantenida en el día de hoy con personal técnico de la Delegación, ha habido un compromiso de que se va a trasladar el asunto al delegado provincial, Miguel Andréu, así como estudiar el aumento de horas de personal técnico que atiende al alumnado con necesidades específicas y abordar de manera prioritaria el estado de los centros educativos en el municipio de Sanlúcar.

El coordinador provincial de IU ha recriminado que la Junta de Andalucía mantenga una situación que “hace que los alumnos parezcan alumnos de primera y alumnos de segunda, que por las circunstancias personales o de necesidad educativa no tengan garantizados sus derechos, así que se debe poner solución inmediata”. Y añadió que, “para este tipo de situaciones no valen parches ni soluciones parciales; no vale colocar un monitor dos horas en un centro y repartirlo con otro centro o con Infantil o con Primaria, aquí lo que corresponde es garantizar la educación en condiciones de igualdad y eso sólo se puede hacer determinando un mínimo de recursos humanos, tanto de profesores de apoyo como PTIS (Personal Técnico de Integración Social)”.

Por su parte, el responsable delegado sindica de Ustea, Francisco Lozano, ha denunciado el “reparto de miseria” que se está dando por parte de la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de recursos humanos en los centros educativos de la provincia, compartiendo monitores y cubriendo únicamente unas 200-300 horas de las 2.000 que se necesitan cubrir a lo largo del curso.

Actualidad Relacionada

Cargos públicos de IU en la Sierra denuncian la “incapacidad demostrada” de la delegada provincial de Educación
  • 12 de Junio de 2024
  • El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, la falta de empatía de Paredes en un encuentro con el equipo de Gobierno local

IU aplaude la reducción de peonadas para el subsidio agrario, pero reclama que se amplíen los beneficiarios
  • 24 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, pide al Gobierno que extienda la medida a los trabajadores que se incorporaron después de 2012.

IU Cádiz afirma que “IU ha salido reforzada” de la Asamblea Federal, que ha elevado a cuatro gaditanos a la nueva dirección
  • 21 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, afirma que el proceso federal sitúa a IU como “herramienta útil” para la mayoría social.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos