IU celebra la llegada a Málaga de los activistas de la Flotilla y pide que se sigan poniendo todos los ojos en Gaza
Detalles
-
Publicado:7 de Octubre de 2025
-
Categorías:Málaga |
Maíllo: “Izquierda Unida va a seguir reivindicando lo que siempre ha hecho, reivindicamos la cancelación de cualquier contrato con Israel, como conseguimos con el caso de la compra de balas, reivindicamos el embargo de armas por Real Decreto Ley para que se ratifique, esperemos que hoy o mañana por la mañana y, desde luego no vamos a parar hasta conseguir la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas, financieras y de seguridad con Israel, un Estado paria y que ha roto todas las reglas del juego internacional. Este es nuestro objetivo”.
Borrego: “Lo importante es poner seguir poniendo los ojos en el genocidio, en Palestina, en Gaza, en la gente que sigue muriendo de hambre o bajo los bombardeos. En todas aquellas personas que no han tenido ni siquiera la dignidad mínima de contabilizarlas como muertas. No son 67.000, dejemos de decir eso, son muchísimas más. Sigamos con todos los ojos en Gaza, en las personas de la Flotilla que siguen allí, sean españoles o no, tienen que volver todos”.
García: “es cierto que ha sido una experiencia horrible, pero también ha sido maravillosa. Ha sido algo inenarrable, porque saber que detrás nuestra, millones de personas seguían luchando contra el genocidio y nos apoyaban, ha sido extraordinaria”.
El coordinador federal de IU Málaga, Antonio Maíllo, ha recibido esta mañana, junto a destacados dirigentes de Izquierda Unida como la portavoz federal y responsable de Organización de IU, Eva García Sempere; la portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto; el portavoz de IU Andalucía y secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba; y la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, a los activistas malagueños, Rafael Borrego y Manuel García, que embarcaron en la Global Sumud Flotilla y que fueron secuestrados y encarcelados por el Estado criminal de Israel por emprender una labor pacífica y humanitaria.
Maíllo ha anunciado que “estamos encantados de tener, tras largos días de sufrimiento a nuestros compañeros de Izquierda Unida, Manuel García y Rafa Borrego, que han estado formando parte de la Flotilla que iba rumbo a Gaza y que han tenido una experiencia horrible de un Estado criminal, como es el Estado de Israel, que ha demostrado una vez más que no le mueve ningún tipo de escrúpulo a la hora de vulnerar el Derecho Internacional o la Convención de Ginebra, sino que se muestra como un Estado pirata que secuestra a ciudadanos y ciudadanas europeos como nuestros compañeros en aguas internacionales, rompiendo, además, cualquier tipo de atención digna”.
“Celebramos con mucha alegría su llegada a Málaga y celebramos que la sociedad andaluza y la sociedad española es una sociedad que está en el lado correcto de la Historia, en el lado correcto del apoyo a las víctimas y de condena a un Estado genocida como es el Estado de Israel”, ha señalado Maíllo.
El coordinador Federal de IU ha subrayado que “Izquierda Unida va a seguir reivindicando lo que siempre ha hecho, reivindicamos la cancelación de cualquier contrato con Israel, como conseguimos con el caso de la compra de balas, reivindicamos el embargo de armas por Real Decreto Ley para que se ratifique, esperemos que hoy o mañana por la mañana y, desde luego no vamos a parar hasta conseguir la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas, financieras y de seguridad con Israel, un Estado paria y que ha roto todas las reglas del juego internacional. Este es nuestro objetivo”.
Maíllo ha apuntado que “nos despierta escepticismo el plan de paz porque, entre otras cosas, el gran obstáculo para la paz se llama Netanyahu y se llama Israel, y mientras estén en el gobierno y mantengan la posición de negar el derecho del Estado palestino, difícilmente se encontrará un acuerdo que satisfaga a todas las partes” ha concluido Maíllo.
Por otro lado, el activista de la Flotilla, Rafael Borrego, ha recordado que “cuando salimos de la cárcel, allí en el desierto, no sabíamos ni que nos estaban deportando ni que íbamos a Madrid, ni siquiera si nos iba a recibir alguien. Veníamos sin móviles, nos lo habían robado casi todo, y ha sido impresionante ver la recepción en Madrid, pero cuando he puesto los pies aquí es cuando he dicho que de verdad estoy en casa”.
“Lo importante es poner seguir poniendo los ojos en el genocidio, en Palestina, en Gaza, en la gente que sigue muriendo de hambre o bajo los bombardeos. En todas aquellas personas que no han tenido ni siquiera la dignidad mínima de contabilizarlas como muertas. No son 67.000, dejemos de decir eso, son muchísimas más. Sigamos con todos los ojos en Gaza, en las personas de la Flotilla que siguen allí, sean españoles o no, tienen que volver todos”, reclama Borrego.
Borrego ha recordado que “otra Flotilla está yendo para allá, no sé si llegará dentro de dos días, de uno o de tres, pero hay que seguirlos, esto es un esfuerzo continuo, un esfuerzo colectivo, un esfuerzo internacional para luchar por lo mismo, por poner todos los ojos en Gaza y en quienes van para allá. Cuantos más ojos tengan, más protegidos estarán. Nosotros sabemos lo que es estar bajo ese peligro, que nos ataquen los drones sin saber si nos van a hundir o no en mitad de la noche y sin ver nada, sabemos lo que es estar maniatados, sabemos lo que es que nos arrastren por el suelo, que nos golpeen, que nos venden los ojos y que nos metan en jaulas. Así que todos los ojos en Gaza”.
Manuel García, por su parte, ha apuntado que “es cierto que ha sido una experiencia horrible, pero también ha sido maravillosa. Ha sido algo inenarrable, porque saber que detrás nuestra, millones de personas seguían luchando contra el genocidio y nos apoyaban, ha sido extraordinaria. Ver a personas de todo credo, de diversidad política, gente de izquierdas de toda clase, gente maravillosa que ha arriesgado su vida por llevar en los barcos la conciencia y el corazón de la gente que no podía ir en los barcos, pero que son las que, en realidad, en los pueblos y en las calles nos han dado alas y fuerzas para llegar a Gaza”.
“Nosotros hemos ido a la Palestina ocupada, hemos entrado esposados a una tierra que un día será libre, porque los pueblos no soportan más la tiranía del régimen sionista” sentencia García.
