IU critica que los presupuestos de la Junta para Málaga escondan mucho “truco” y los califica de “fantasma”
Detalles
-
Publicado:30 de Octubre de 2024
-
Categorías:
IU critica que los presupuestos de la Junta para Málaga escondan mucho “truco” y los califica de “fantasma” en relación a inversiones, vivienda, servicios públicos o dependencia
Morillas: “Es un presupuesto en el que el Partido Popular recorta la provincia de Málaga más de 90 millones de euros en el ámbito de los servicios públicos. Hay trucos, muchos trucos, venden que incrementan los presupuestos dirigidos a los servicios públicos y sin embargo, lo que vemos es que lo único que incrementan son las privatizaciones”
La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha realizado esta mañana una primera valoración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga a los que ha calificado de presupuestos “fantasma”.
“El Partido Popular presenta un presupuesto para la Junta de Andalucía que es fantasma o más bien fantasmón donde hay más truco que trato. Pintan inversiones en este presupuesto que ya han dejado sin ejecutar en el año 2024 y las van arrastrando de un presupuesto a otro vendiéndolas, eso sí, a bombo y platillo, pero sin ejecutarlas”, ha criticado Morillas.
“El gobierno de Moreno Bonilla sólo ejecuta uno de cada cuatro euros presupuestado en materia de inversiones y deja sin incluir en este presupuesto una de las inversiones más importantes para nuestra ciudad, para nuestra provincia, como el tercer hospital para Málaga”, ha apuntado la Coordinadora Provincial de IU, y ha impelido al PP a que “deje de hacer el fantasma con los presupuestos y dótelos de las herramientas suficientes para proteger y defender los servicios públicos para garantizar la inversión de Málaga y para garantizar la vivienda por derecho”.
“Es un presupuesto en el que el Partido Popular recorta la provincia de Málaga más de 90 millones de euros en el ámbito de los servicios públicos. Hay trucos, muchos trucos, venden que incrementan los presupuestos dirigidos a los servicios públicos y sin embargo, lo que vemos es que lo único que incrementan son las privatizaciones, un 22% más en conciertos sanitario privado, un 8% más para educación para la enseñanza concertada”, ha denunciado Morillas.
“Lo que ya es un chiste es que con la situación que hay en materia de dependencia, donde hay 603 días de lista de espera para obtener una resolución para la prestación, el Partido Popular incrementa en dos personas para toda Andalucía los equipos de evaluación y tramitación de las ayudas de la dependencia”, ha abundado.
Sobre el presupuesto destinado a vivienda, Morillas ha señalado “que debiera de ser uno de los principales temas que ocuparan los esfuerzos presupuestarios de la Junta de Andalucía porque es su competencia, lo que vemos es absolutamente inasumible. El PP ha dejado sin ejecutar en el presupuesto de 2024 más del 70% de lo planificado, de lo presupuestado en materia de vivienda, y en esta ocasión lo que hacen es que reducen el presupuesto que había en relación a los créditos definitivos del año 2024. Por tanto está claro que el Partido Popular no pone la herramienta para atender la crisis y la situación de emergencia habitacional que vive nuestra provincia”.