IU muestra su apoyo a los interpretes de signos de Canal Sur y pide paralizar el nuevo pliego

Detalles

Castro: “La RTVA está convirtiendo los derechos de la comunidad sorda en un negocio para los monopolios multiservicios: pierden los trabajadores y los usuarios”

15 de julio de 2015, Sevilla. El portavoz de IU en la Comisión de Seguimiento de la RTVA, José Antonio Castro ha mostrado su apoyo al colectivo de interpretes de signos de Canal Sur, y exigirá la paralización del pliego de condiciones publicado por el ente público y la creación de una mesa de dialogo entre las partes: el colectivo de trabajadores, las asociaciones de la comunidad sorda y la dirección de la RTVA. 

En la mañana de hoy, Castro ha mantenido una reunión con representantes de la plantilla, en la que han transmitido su preocupación por las nuevas condiciones en las que se prestará el servicio de acuerdo con el pliego. Principalmente, señalan que no se garantiza que el personal contratado por la adjudicataria tenga la formación y experiencia necesaria, y se precariza más a un colectivo mileurista, al reducir el coste máximo por hora, IVA incluido, hasta los 45 euros, lo que para Castro, abre la puerta a ofertas más bajas aún que sólo pueden asumir los grandes monopolios multiservicios.

Además, el portavoz de IU en la comisión de seguimiento de la RTVA considera una falta de respeto a las y los trabajadores que el subdirector general del ente, Joaquín Durán, haya retrasado la reunión con el colectivo hasta el día antes al cierre del plazo para la presentación de ofertas.

Castro ha manifestado a las y los trabajadores que en el modelo de Canal Sur de IU estas estas funciones estarán integradas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que este será su objetivo, una vez superado el conflicto abierto por la RTVA. Así se busca mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla y estabilizar el empleo, justo en la dirección opuesta a lo que pretende llevar a cabo la dirección de la RTVA.

Hasta el momento, Canal Sur ofrecía el servicio de interpretación de signos a través del conocido como “tercer sector”, mediante un convenio con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), que recogía las clausulas sociales asociadas el mismo. 

El pliego contradice la directiva europea sobre contratación pública

Los representantes del colectivo incluyen entre sus reclamaciones que el pliego elaborado por la dirección de la RTVA incumple la legislación europea, en concreto la directiva 2014/24 que protege la participación del tercer sector en los procesos de contratación. “Parece que lo que se aprueba en la UE sólo vale cuando beneficia a las banca y a los monopolios”, ha ironizado Castro.

Actualidad Relacionada

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos