IU plantea a la Junta la construcción de una unidad oncológica para adolescentes en cada provincia

Detalles

Han mantenido un encuentro con la Asociación Relevos por la Vida contra el Cáncer Juvenil para abordar las demandas de los pacientes, entre las que se encuentra el diseño de programas educativos “para dar continuidad a la educación escolar”.

El parlamentario granadino de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Asociación Relevos por la Vida contra el Cáncer Juvenil, Maruzzella Romero, para abordar la situación de las unidades oncológicas juveniles en la provincia y elevar a la Junta un paquete de propuestas para mejorar las instalaciones y elaborar un plan específico “desde un punto de vista integral y multidisciplinar”. Entre las principales carencias han señalado la “ausencia de un programa de seguimiento educativo puesto que, por ejemplo, no hay profesores de secundaria”.

El parlamentario granadino ha afeado a la Junta que en Andalucía no existan unidades multidisciplinares dedicadas a la atención médica y psicosocial del adolescente y adulto joven con cáncer, “a pesar de que la Medicina de la Adolescencia reconoce las diferentes necesidades de los adolescentes y jóvenes con el resto de pacientes que sufren esta enfermedad”. Así, entre las propuestas que elevarán a la comisión de Salud y Familia, han contemplado que las unidades oncológicas tengan un distraidero, un aulódromo y un espacio donde poder realizar actividades y ejercicios físicos dotado de material específico. Además, también han recalcado la “importancia de crear un espacio confortable y lúdico” a través de su equipamiento con vinilos decorativos, televisión, juegos de mesa o materiales deportivos.

Maruzzella Romero, presidenta de la Asociación, ha trasladado que “es primordial contar con salas únicas en las que todos los pacientes adolescentes puedan estar ingresados y así favorecer los encuentros agradables y que puedan dar clases en grupo”. Romero ha subrayado la importancia de establecer programas educativos en estos espacios “para que no queden descolgados del sistema educativo y que la enfermedad no suponga un parón en su formación”. “Debemos habilitar cuantos mecanismos sean necesarios para dar continuidad a la educación escolar e incluso profesional de los y las pacientes adolescentes”.

Fernández ha resaltado que defenderá ante el Consejo de Gobierno la promoción del trabajo conjunto entre los Servicios de Oncología Médica del adulto y Oncología Pediátrica. La formación de especialistas en estas unidades y el aumento del soporte psico-social específico también constituyen algunas de las principales propuestas que expondrá ante el consejero de Salud, Jesús Aguirre.  

Además, ha añadido que “tenemos financiación más que suficiente para llevar a cabo las dotaciones necesarias para la investigación y desarrollo clínico”. Según ha explicado, el Presupuesto de la Junta de Andalucía va a contar con un techo de 40 mil millones de euros, “por lo que hay dinero más que suficiente para implementar proyectos en beneficio de la salud de todos y todas”.

“Exigimos a Moreno Bonilla que se hagan políticas para la gente y para los colectivos que día a día luchan para hacer llegar las reivindicaciones; queremos políticas para favorecer al conjunto de la ciudadanía y no para diseñar programas televisivos perniciosos o premiar a determinadas empresas que no favorecen a la ciudadanía”, ha zanjado.

Actualidad Relacionada

IU denuncia que la Junta incumple el convenio de las Residencias Escolares
  • 3 de Marzo de 2021
  • Desde la formación han elevado al Parlamento que explique por qué han denegado los días de asuntos propios al personal de Granada

IU Maracena exige al Ayuntamiento la mejora de los accesos seguros a los colegios del municipio
  • 2 de Marzo de 2021
  • La formación de izquierdas elevará al Ayuntamiento una iniciativa que incluye la rectificación de la señalización y la presencia de policía local.

IU Granada valida la candidatura de Garzón
  • 27 de Febrero de 2021
  • La Asamblea Provincial, que este año ha sido telemática, ha contado con la participación del 97% de la militancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos