IU respalda el 1 de Mayo porque Cádiz necesita “creación de empleo, reindustrialización, igualdad territorial y más servicios públicos”

Detalles

El responsable de Política Institucional de IU Cádiz, Rafael Aguilera, afirma que situaciones de precariedad como la que sufren las trabajadores y trabajadores de empresas como CLECE o Mersant hacen más necesaria que nunca la presencia de la ciudadanía en la marcha del próximo 1 de Mayo.

La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha dejado hoy patente “como siempre y un año más” el respaldo de organización política a la manifestación del próximo 1 de Mayo convocada por CCOO y UGT. “Queremos estar presentes el 1 de Mayo para reivindicar un año más, porque después de haber sufrido una pandemia que ha sido severa, que nos ha tenido dos años en el confinamiento, a pesar del escudo social que hemos tenido por parte del Gobierno, entendemos que hace falta un avance y un progreso en las condiciones laborales de los trabajadores”. Así lo ha expresado en nombre de la dirección provincial de IU el responsable de Política Institucional de IU Cádiz y alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, en una rueda de prensa ofrecida junto a los secretarios provinciales de CCOO, Inmaculada Ortega y de UGT, Antonio Pavón.

El dirigente provincial, que ha agradecido a los sindicatos de clase que vuelvan a requerir el respaldo y participación de IU en la manifestación del 1 de Mayo, ha hecho referencia al encarecimiento del nivel de vida, especialmente de la electricidad y el petróleo, a la que está haciendo frente la clase trabajadora; “esto ha hecho que las trabajadoras y trabajadores estemos perdiendo poder adquisitivo mientras los salarios se siguen manteniendo”, y todo esto en una provincia que sigue necesitando “igualdad territorial” y que sigue sufriendo los peores datos del desempleo de toda Europa, lo que lleva a “una precariedad más aguda, con más trabajadores demandando empleo y un abuso empresarial distinto al del resto de las provincias”.

Insistió Aguilera, “IU respalda el próximo 1 de Mayo por mil razones distintas: hace falta creación de empleo en la provincia de Cádiz, hace falta fortalecer el sector industrial y hace falta invertir en los pueblos de las zonas rurales que están sufriendo la despoblación, entre otras cosas, porque estamos faltos de servicios”. El responsable de Institucional dejó patente la “defensa a ultranza de IU de los servicios públicos, porque son garantistas de igualdad entre todos los ciudadanos”. Recriminó Aguilera a este respecto la actitud de la Junta de Andalucía, que “no sólo no ha sido protagonista del escudo social en esta pandemia, sino que está agudizando y caminando hacia la privatización de todos los servicios”.

Quiso hacer especial alusión Aguilera a las protestas que en el día de hoy protagonizan los trabajadores de CLECE -empresa que tiene la concesión de servicios de ayuda a domicilio por parte de la Junta de Andalucía-, “que están organizándose y protestando por los irrisorios salarios que tienen y por las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de la ayuda a domicilio; es necesario saber que CLECE precariza las condiciones de trabajo y precariza el servicio que se ofrece a la ciudadanía”.  Asimismo, mencionó el caso de la empresa Mersant Vigilancia, SL, con 80 trabajadores entre Cádiz y Sevilla y que, entre otras instituciones, llevan la vigilancia de los edificios del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), “llevan desde el mes de enero sin pagarle a los trabajadores la nómina; por razones como éstas, es necesario apoyar la convocatoria del 1 de Mayo”.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, destacó “los puntos de diferencia” en niveles de empleo que sufre Cádiz respecto a otras provincias y señaló que “este 1 de Mayo hablamos de igualdad, de brecha de género y de brecha territorial” e insistió en el “caldo de cultivo” que supone para la población más joven los malos índices de la provincia en oportunidades de empleo y en la “necesidad de que desde el Gobierno de España y desde el Gobierno andaluz se revierta la situación de paro de esta provincia”.

En la misma línea, el secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, consideró fundamental para la clase trabajadora “la subida de salarios, la contención de precios y más igualdad”.

Actualidad Relacionada

IU reclama la inclusión del servicio de catamaranes de la Bahía en las bonificaciones del 30% a transportes públicos del Gobierno
  • 27 de Septiembre de 2022
  • El diputado en el Congreso, José Luis Bueno, ve fundamental este servicio público en la Bahía y reclama a la Junta la mejora y ampliación de catamaranes.

IU pide a Junta de Andalucía y ayuntamientos cercanos mayor implicación en la búsqueda de cuerpos en las fosas de Villamartín
  • 26 de Septiembre de 2022
  • Una delegación del área de Memoria de IU Cádiz ha conocido in situ las tareas de exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio serrano.

IU reivindica al Gobierno central la demandada conexión peatonal y ciclista por el puente Carranza
  • 16 de Septiembre de 2022
  • El diputado de Unidas Podemos, José Luis Bueno, recuerda que se trata de una reivindicación histórica de colectivos ciclistas y universitarios.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos