IU reúne a activistas por el derecho a la vivienda en una jornada para “plantar cara” a la emergencia que sufre Málaga
Detalles
-
Publicado:18 de Octubre de 2024
-
Categorías:
IU reúne a activistas por el derecho a la vivienda en una jornada para “plantar cara” a la emergencia que sufre Málaga
En el acto, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre en La Térmica, intervendrán la abogada y activista en materia de vivienda, Alejandra Jacinto; el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Málaga, Francisco Jiménez, y la activista del movimiento Un Techo por Derecho, Ana Cortés.
Morillas: “La situación de la vivienda en Málaga es tan grave que el Banco de España acaba de alertar de que más de la mitad de los hogares que viven de alquiler en Málaga realizan un sobresfuerzo para poder pagarlo y sostiene que estos efectos económicos y sociales adversos justifican la intervención pública”
Dentro de la campaña ‘Nuestras vidas importan más que su negocio’ Izquierda Unida convoca a la ciudadanía malagueña a un encuentro abierto con la participación de activistas y expertos en distintos ámbitos del derecho a la vivienda con el objetivo de “propiciar una reflexión y elaboración colectivas de propuestas y acciones para plantar cara a la emergencia en materia de vivienda que sufre la ciudadanía malagueña”.
La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga y portavoz municipal de Con Málaga, Toni Morillas, apunta que “la situación en materia de vivienda en Málaga es tan grave que el propio Banco de España acaba de alertar en un informe técnico que más de la mitad de los hogares que viven de alquiler en Málaga realizan un sobresfuerzo para poder pagarlo”. Por ello, prosigue Morillas, “el Banco de España defiende la intervención en el mercado de la vivienda ante la subida de los precios y los problemas que acarrea a la ciudadanía. Y deja claro que "un elevado esfuerzo asociado al alquiler de vivienda puede dar lugar a efectos económicos y sociales adversos que justifican la intervención pública".
“Y arroja otros datos reveladores, como que cada vez más extranjeros compran viviendas en España. En 2007 sólo el 8% de todas las viviendas las compraban extranjeros, ahora el porcentaje ha subido hasta el 20% y la mitad de ellos no viven en nuestro país. O como hace 15 años el 60% de los jóvenes vivía en una casa propia y ahora sólo lo hace el 29%. O que en España un 40% de los inquilinos dedica a la vivienda casi la mitad de sus ingresos, especialmente los jóvenes que en muchos casos ya no pueden ni alquilar una vivienda. En Málaga la cifra es mayor y es que los alquileres han aumentado en un 48% en los últimos cuatro años”, detalla Morillas.
La coordinadora de IU expone que “atendiendo a datos oficiales del INE podemos comprobar que Málaga cuenta con el parque de alquiler más exiguo de las grandes ciudades españolas, sólo uno de cada cinco pisos en alquiler responde a la modalidad de uso turístico. El alquiler turístico representa un 21% del total de viviendas en alquiler, un porcentaje excesivo, como podemos comprobar si lo comparamos con otras grandes ciudades españolas con presión turística, como Barcelona o Madrid que no superan el 5% u otras plazas turísticas como Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián o Valencia que no pasan del 10%. Málaga duplica e, incluso, cuadruplica a algunas grandes ciudades turísticas. Y lejos de parar, los pisos turísticos registrados en Málaga crecen en la actualidad a un ritmo de 7 nuevas viviendas turísticas diarias”.
“Con esta radiografía de la realidad socioeconómica de la vivienda en Málaga nuestro acto en torno a la vivienda es fundamental para avanzar en la toma de conciencia y la movilización ciudadana en favor del derecho a la vivienda y como vía para exigir la necesaria determinación política de las administraciones públicas, en especial el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, para que viren el rumbo de un modelo de ciudad que ha colapsado en Málaga”, razona Morillas.
En el acto, que tendrá lugar el próximo martes 29 de octubre a las 18.00 horas en el centro cultural La Térmica, participará la abogada y activista por el derecho a la vivienda Alejandra Jacinto, quien ha desempeñado diversas responsabilidades políticas en la Asamblea de Madrid, siendo coportavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos entre 2021 y 2023. Su trayectoria social en favor del derecho a la vivienda le ha llevado a obtener el reconocimiento de Amnistía Internacional, que la incluyó en 2017 en la campaña Valientes, orientada a aumentar la visibilidad y la protección a las personas que defienden los derecho humanos en el mundo. En la actualidad ejerce la abogacía, forma parte de la comisión jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid y es vicepresidenta de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid.
Junto a Jacinto, también tomarán la palabra el presidente del colegio profesional de Trabajo Social de Málaga, Francisco Jiménez, y la activista del colectivo malagueño Un Techo por Derecho, Ana Cortés. Mientras, por parte de Izquierda Unida, intervendrán la propia Morillas y, en representación de la agrupación de Jóvenes de IU Málaga, Sheila Jiménez, concejala de Hacemos Fuengirola.