IU trabaja para unos presupuestos que primen empleo, educación, sanidad y políticas sociales, "pero con un ojo en Madrid"

Detalles

El portavoz de Hacienda de IU advierte de que los PGE del Gobierno para 2014 podrían suponer un recorte para Andalucía de 2.000 millones de euros

 

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, Ignacio García, ha señalado esta mañana en rueda de prensa en Cádiz que IU trabaja ya en unos presupuestos para la comunidad andaluza que “seguirán siendo de resistencia pero también de transferencia de las rentas más altas a las rentas más bajas” y en los que se pretende primar el empleo, la educación, la sanidad y las políticas sociales. 

 

No obstante, García ha recordado que IU intenta imprimir “esta filosofía” en los presupuestos andaluces pero siempre “con un ojo puesto en Madrid”, teniendo en cuenta que el 80% de los ingresos de la comunidad provienen del Estado y que las cuentas que prepara ya el Gobierno de Rajoy para el 2014 podrían suponer una disminución de ingresos para Andalucía que podría llegar a los 2.000 millones de euros, si se atiende, según aclaró, a la bajada de casi el 1% correspondiente a los ministerios y a que las transferencias del Gobierno a las comunidades suelen ir paralelas o ser inferiores al gasto disponible para los ministerios. El parlamentario insistió en que de los aproximadamente 30.000 millones que suponen los presupuestos andaluces, únicamente unos 500 millones provienen de recaudación propia, por lo que insistió en la necesidad de mirar a Madrid a la hora de preparar las cuentas andaluzas.

 

García ha defendido que tras cinco años de crisis y de recortes, los presupuestos del Estado para el próximo año deben de ser “de respiro y aliento para las comunidades autónomas”, porque a su juicio, “ya no se les puede pedir más esfuerzos, porque lo contrario sería cargarse las políticas sociales” que deben atender a una sociedad ya “herida y debilitada por cinco años de crisis”. En este sentido, apostó por que los PGE garanticen “al menos” los mismos ingresos para las comunidades de los presupuestos para el 2013 y apeló a una flexibilización del objetivo del déficit, “imposible de cumplir”, a una aplicación “equitativa y objetiva” del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y a “un necesario incremento de los ingresos del Estado”.

 

En el caso concreto de la Bahía de Cádiz, el parlamentario de IU consideró “fundamental” que los presupuestos generales para 2014 contemplen carga de trabajo para los astilleros al entender como imprescindible para la comarca el mantenimiento del empleo y de la industria naval y apuntó que en el caso de Navantia, “más que un problema comercial se trata de un problema de inversión e inteligencia”. 

 

Aludió asimismo a la necesidad de que los PGE contemplen el desarrollo del ferrocarril en la provincia o la culminación del segundo puente y apostó por que desde los propios PGE “se resuelva en positivo el tema de Las Aletas”. A este respecto, García apostó por que el Gobierno se comprometa, en el seno del Consorcio de Las Aletas, a la adquisición de los terrenos de Delphi. “En este momento, el Consorcio de Las Aletas dispone de dinero que equivale a diez veces al menos lo que supondría sacar los terrenos de Delphi de la masa de la quiebra; que lo sepa la gente de la Bahía de Cádiz, que hay 80 millones en la cuenta de Las Aletas que no se están usando para nada, con los que se podría adquirir unos terrenos que están urbanizados y preparados en los que mañana se puede meter cualquier empresa”, apuntó el diputado autonómico, tras calificar de “lamentable” que no se haga “por una cuestión de fuero”.

Actualidad Relacionada

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que el caso Eres evidencia “un ambiente político de absoluta impunidad”
  • 11 de Abril de 2018
  • El portavoz parlamentario de IU Andalucía insiste en una separación entre la valoración política y la valoración judicial ...

Nieto pide a la Junta que revise el concierto con Pascual tras confirmarse 164 millones de euros de beneficio ilícito
  • 19 de Marzo de 2018
  • IU Andalucía apunta que la Junta debe dar explicaciones de porqué firmó el acuerdo cuando las clínicas estaban ya siendo investigadas   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos