Izquierda Unida destaca la importancia de la recuperación y conservación del patrimonio histórico de Guadix

Detalles

“La riqueza patrimonial de Guadix es extraordinaria. Se trata de una riqueza acumulada con el paso de los años gracias a las diferentes culturas que se asentaron en nuestro territorio”. Así ha comenzado a hablar Manolo Ortiz, número tres en la lista de Izquierda Unida y actual concejal en el municipio, quien ha añadido que desde IU “creemos firmemente que es necesario desarrollar iniciativas que preserven este patrimonio, perteneciente a toda la ciudadanía”.

De esta manera, Ortiz ha afirmado que “si los accitanos nos conceden una oportunidad este domingo en las elecciones, nos comprometemos a conservar y recuperar el amplio patrimonio histórico, cultural, social y natural de Guadix, así como a dedicarnos de lleno a la labor de promocionarlo, para que lo conozcan tanto fuera como dentro del municipio”.

Lo que está claro, a ojos del concejal, es que “si conocemos nuestro entorno, nos implicaremos todos con él”. Así, desde IU quieren incidir en que “necesitamos que se ponga en marcha de una vez por todas una herramienta de planeamiento, el Plan Especial del Casco Histórico y el Plan Especial de Cuevas”.

Son cerca de 30 años los que se lleva retrasando este plan y necesitamos que se apruebe ya de forma definitiva. Es verdad que en esta legislatura parece que ya ha salido adelante, pero estamos a expensas de que la Consejería de Cultura le dé el visto bueno y no entendemos por qué tanta tardanza”, han proseguido desde la coalición de izquierdas.

Uno de los grandes problemas de Guadix es la rehabilitación precisamente en el casco histórico, donde “no tenemos una normativa definida hasta el momento, que permita las licencias y que se puedan otorgar desde el propio Ayuntamiento”, ha declarado Manolo Ortiz, que ha continuado explicando que “con el plan especial, dispondríamos de esa herramienta para poder empezar a gestionar dichas actuaciones”.

Sin embargo, Izquierda Unida tiene claro que no se pueden quedar en eso, sino que además “es necesaria una oficina técnica que esté dotada de personal suficiente y adecuadamente formado”.

Por otro lado, desde la coalición política han querido dejar claro que “nuestro patrimonio también son las cuevas, en las que queremos actuar de forma adecuada mediante el desarrollo de una normativa urbanística, así que hay que empezar cuanto antes con el Plan Especial de Cuevas para ordenar este barrio y mejorar la vida de la gente de allí”.

“Desde Izquierda Unida, queremos garantizar que estos barrios cuenten con los servicios que se necesitan hoy en día, como instalaciones de fibra óptica para dotarles de acceso a Internet y eliminar el cableado eléctrico; no puede ser que esta zona única en Europa no permita unas vistas limpias de cables, antenas u otros elementos”, ha manifestado Manolo Ortiz.

Asimismo, IU quiere establecer colaboraciones con la Iglesia, dado que muchas de las actuaciones de recuperación del patrimonio eclesiástico se están haciendo con dinero público

Para concluir, Izquierda Unida considera que la oficina de Turismo debe permanecer abierta todos los días del año y contar con personal cualificado que atienda a los turistas.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida Celebra la Reanudación de las Obras en la Ciudad Deportiva de Armilla
  • 7 de Marzo de 2024
  • Destaca el papel que ha ejercido de mediación y para agilizar el proceso

Izquierda Unida de Granada llaman a asistir al “8 de marzo” por el feminismo, la paz y la revolución
  • 6 de Marzo de 2024
  • Destacan la importancia de la movilización en el Día Internacional de la Mujer para promover la igualdad y denunciar las desigualdades

IU Granada se opone a la privatización de Instalaciones Deportivas
  • 23 de Febrero de 2024
  • Paco Puentedura recuerda al PP, que su incapacidad de gestionar, pone en manos privadas instalaciones financiadas con dinero público

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos