Izquierda Unida llama a las familias andaluzas a optar por la escuela pública

Detalles

El área de Educación de Izquierda Unida Andalucía ha hecho un llamamiento a las familias andaluzas para que elijan el sistema público durante el periodo de inscripción y matriculación que se abrió el 1 de marzo y terminará el 31 de este mismo mes.

Para IU, la red pública es la única garante de la aplicación efectiva del Derecho Universal a la Educación. La única que puede compensar las desigualdades de las familias, respaldar el derecho a la pluralidad y a que podamos aprender juntos.

Desde la formación de izquierda, el derecho a la educación se entiende también como derecho de todo el alumnado a aprender con éxito, al margen de su origen o condiciones socioeconómicas, culturales o de índole personal. No podemos tolerar que el sistema educativo, por falta de recursos y medios suficientes, permita que solo algunos tengan éxito y puedan acceder a todos los niveles educativos, mientras otros fracasan y quedan excluidos de las distintas posibilidades formativas actualmente existentes, o segregados en itinerarios de menor nivel, destinados a vías sociales y laborales de segundo orden.

Para conseguir este objetivo común de reducción del fracaso educativo y el abandono escolar temprano, existe un gran consenso en la comunidad educativa sobre la necesidad de reducción de la ratio. La experiencia del curso 2020–2021, nos demuestra la posibilidad de una atención más personalizada, la disminución de conflictos, o un aumento general de la calidad de las clases presenciales, motivada, forzosamente, por las situaciones de semipresencialidad a causa de la pandemia.

Pero es que además, la repercusión demográfica sobre el sistema educativo, con la reducción cada vez más significativa, de los grupos de edad que se incorporan a la red de centros, puede permitir una paulatina disminución de la ratio sin el aumento del número de unidades.

Por todo ello, desde el área de educación de IU Andalucía, se hace también una reclamación a la Consejería de Educación de la Junta para que abandone los planes de cierre de unidades y líneas en diferentes ciudades y pueblos de nuestra comunidad, que un año más vendrían a engrosar las más de 2.000 unidades desaparecidas en los últimos años.

Muy al contrario, desde IU se apuesta por recuperar el grado de inversión en educación anterior a la crisis de 2008. Hay que recordar que, a nivel del Estado, el porcentaje de gasto público en relación con el PIB, ha bajado sin parar entre 2009 y 2018,  y aunque subió en 2019, sólo alcanzó el 4,26%. muy lejos de la media del 6% de los países europeos de nuestro entorno, y aún lejos del 7% que reclaman sindicatos y AMPAs.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida se opondrá a que los 123 millones de euros para educación infantil se desvíen a empresas privadas
  • 29 de Noviembre de 2021
  • Consideramos imprescindible la creación de una amplia red pública de escuelas infantiles para 0-3 años

La Red de Educación insta a la Consejería que investigue el cobro de cuotas ilegales en los centros concertados
  • 9 de Noviembre de 2021
  • Las cuotas “voluntarias” atentan contra la gratuidad de la enseñanza y suponen un mecanismo de selección del alumnado

IU Andalucía llama a apoyar las movilizaciones contra los recortes de la Junta a la escuela pública andaluza
  • 5 de Septiembre de 2021
  • Reclamamos el mantenimiento de los refuerzos COVID para garantizar la seguridad en las aulas y el refuerzo de la atención al alumnado

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos