Izquierda Unida reclama el tren como motor de empleo y desarrollo para una Granada olvidada
Detalles
-
Publicado:7 de Noviembre de 2024
-
Categorías:
Según Izquierda Unida una gran diversidad de estudios demuestra que el ferrocarril es un factor clave en el desarrollo económico y social de los territorios. Que, si bien el tren no es suficiente, sí que resulta necesario para el salto adelante de prosperidad, empleo y sostenibilidad ambiental de las comarcas en las que se implanta. Así, el estudio de la profesora Bellet, para la Asociación de Geógrafos Españoles, demostró que la mejora de las conexiones ferroviarias impulsa la implantación de nuevas actividades económicas, mejora la competitividad de las existentes, dinamiza el sector educativo y universitario y promueve una actividad turística y de congresos de mayor poder adquisitivo.
Granada, con la preocupante tendencia del desempleo, que continúa creciendo en nuestra provincia mientras se reduce en el resto del estado, necesita urgentemente el desarrollo de sus conexiones ferroviarias. Un plan de choque en materia de inversión ferroviaria que sea un revulsivo para nuestro tejido productivo. La presencia del ferrocarril ahorra tiempo y costes y además lo hace de una manera sostenible. En sentido contrario, su escasez y baja calidad, como la que padecemos, supone una desventaja comparativa que lastra la economía provincial. Por ello, ni el turismo, ni la exportación hortofrutícola, ni la producción industrial ni el sector servicios o de congresos pueden aspirar a ser competitivos en Granada mientras sigamos quedándonos atrás en materia ferroviaria y con desconexiones del ámbito rural y con el levante.
Frente a la Granada condenada a los puestos de cola en la economía nacional, no hay mejor política de empleo que poner nuestros polígonos industriales y los servicios de nuestras ciudades a 2 o 3 horas de Madrid, de Valencia o del puerto de Algeciras y en conexión directa con el resto de Europa. Por eso, la formación de izquierdas apuesta por la integración de Granada en el corredor euromediterráneo como prioritaria para nuestra tierra, así como la conexión ferroviaria del puerto de Granada, en Motril y la recuperación de las conexiones con el Levante y el impulso de las líneas de cercanías.
La sociedad granadina tiene que despertar. Esta semana de lucha por el tren, desde Izquierda Unida apoyaremos los actos reivindicativos impulsados por la Plataforma Estatal por un Tren Social, Público y Sostenible, que van a desarrollarse en Málaga y Pedrera, entre otros, pero hacemos un llamamiento a los actores sociales, políticos y económicos para que sea el inicio de un año de lucha por el tren. Izquierda Unida se pone como objetivo impulsar una agenda unitaria de movilizaciones con todos los colectivos para conseguir que en Madrid no se olviden de Granada y el Ministerio de Transportes corrija las políticas que desde hace décadas y en sucesivos gobiernos han dejado a Granada en un tercer lugar en la planificación ferroviaria.