La Red de Feminismo de IU Cádiz, por políticas transversales para combatir el machismo que se da en todos los ámbitos
Detalles
-
Publicado:21 de Noviembre de 2024
-
Categorías:

La responsable provincial del área, Alba Zambrano, ha reivindicado el feminismo para seguir luchando contra todos los tipos de violencias machistas que sufren las mujeres
La Red de Feminismo de IU Cádiz ha reivindicado hoy políticas transversales para combatir un machismo que también es “transversal en todos los ámbitos, el machismo nos lo encontramos en los colegios, en las familias, en lo político, y por todas partes” y que termina desembocando en violencia contra las mujeres, ha señalado hoy desde la sede provincial de Izquierda Unida en Cádiz la responsable de la Red, Alba Zambrano, con motivo de la próxima celebración del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Acompañada por media docena de mujeres del área de Feminismo de IU Cádiz, la mayoría, cargos públicos en diversas localidades de la provincia, Zambrano ha apelado al feminismo como la única solución para combatir, tanto el machismo como la violencia contra las mujeres. “Por ello, hacemos una apelación a todas las instituciones para que se tomen medidas feministas y se tenga una agenda feminista en todas y cada una de ellas”.
La responsable de la Red ha aludido a los “datos muy tristes con que contamos; concretamente, en este año en nuestro país, ha habido 40 mujeres asesinadas, siendo nuestra comunidad autónoma, Andalucía, la segunda comunidad autónoma con más datos de mujeres asesinadas; pero, además, tenemos otro tipo de violencias machistas, como la violencia vicaria o las violencias sexuales que sufrimos mujeres y niñas”. Así, señala Zambrano que “esto es un claro ejemplo de que debemos seguir apostando por políticas feministas y tomando medidas desde todas las instituciones”. Entre ellas, la portavoz de IU ha mencionado el importante papel que pueden desarrollar los ayuntamientos en la lucha contra el machismo, al tratarse de la institución más cercana a la ciudadanía.
Según destacó, Izquierda Unida “está trabajando en ello” y un ejemplo es la III Escuela Feminista de IU Cádiz, celebrada el pasado fin de semana en Rota, y en el que “uno de los talleres fue de `Identificación de las conductas machistas´, porque nuestro principal objetivo es construir espacios feministas, cómodos y seguros, y por ello, empezamos por nuestra propia organización”.
Bajo el lema, `¡Que la vergüenza cambie de bando!, mujeres de la Red de Feminismo hoy presentes en la convocatoria hicieron lectura del Manifiesto 25N de la Red Feminista de Izquierda Unida para este año, “convencidas de que la vergüenza cambiará de bando gracias a la lucha feminista”.
Han acompañado a Alba Zambrano en la jornada de hoy, Ana Medina, portavoz municipal de IU en Olvera y vicepresidenta de la Mancomunidad de la Sierra, Nazaret Ramírez y Lorena Díaz, concejalas de IU y delegadas de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real, Susana Rivas, concejala de IU en Chiclana y delegada en el Gobierno municipal, Violeta Márquez, responsable provincial de Comunicación de IU Cádiz y Anabel Moreno, coordinadora local de IU en Conil y concejala en el municipio.
Actualidad Relacionada
IU ve “inaceptable” el colapso del Hospital de Jerez para realizar TAC y llevará el asunto a Parlamento y Diputación
- 13 de Noviembre de 2025
-
Denuncia que "los más de 5.000 pacientes en espera de un TAC son 5.000 vidas en juego, muchos de ellos pendientes de problemas oncológicos"
IU Cádiz llevará a la Diputación la demanda del sector agrícola de Conil para la construcción de una rotonda en La Lobita
- 5 de Noviembre de 2025
-
Tras un encuentro con los Comunes de Conil, IU solicitará a la Diputación la creación de un Banco de ADN para identificar a víctimas del franquismo
IU Cádiz denuncia que la Junta “ha vuelto a dejar el desdoble de la A-384 en un cajón” y anuncia movilizaciones en la Sierra
- 30 de Octubre de 2025
-
IU fija el 22 de noviembre como fecha para una protesta en la comarca en la que esperan contar con organizaciones sindicales y colectivos sociales
