Marina Segura destaca la inversión social de los presupuestos de la Junta

Detalles

 

“Entre las políticas sociales y el gasto social, en un momento de reducción en todo el país, cobra especial protagonismo la educación pública andaluza”

 

“Son unos presupuestos de emergencia y supervivencia”. Segura destaca la necesidad de seguir “combatiendo y rechazando las imposiciones del PP y de la Troika” con “nuestra principal arma: la movilización junto al pueblo andaluz”.

 

La defensa de lo público, el aumento de las becas en un 6,8%, que sitúa a Andalucía a la cabeza de todas las Comunidades Autónomas y los requisitos socioeconómicos y académicos flexibles para el acceso a becas, junto con el mantenimiento de la gratuidad de los libros de texto, son las acciones más reseñables en un momento de “crisis” en el que “el Gobierno andaluz se esfuerza en reducir el impacto de las medidas que está imponiendo el Gobierno central” lo que a juicio de Segura supone “un esfuerzo que permite a Andalucía marcar actualmente la diferencia en política educativa y social con el resto de España y convertirse en referente de la defensa de lo público y del gasto social”. 

 

La portavoz de IU en la Comisión parlamentaria de Educación ha puesto en valor el mantenimiento en Andalucía de planes, programas y servicios que “están siendo lapidados por el PP de Despeñaperros para arriba” y ha destacado la ampliación en otros 100 millones del Plan OLA que “nos va a permitir intensificar la inversión en construcción de infraestructuras educativas y a la vez crear empleo”. 

 

Mejoras al presupuesto

Pero aun así el Grupo Parlamentario de IU entiende que este proyecto de presupuesto “es susceptible de mejora” por lo que Marina Segura insistió en las cuestiones referentes al capítulo de personal del presupuesto “difícilmente podemos conseguir los niveles de calidad y equidad a los que aspira este presupuesto sin recursos humanos suficientes o con unos recursos humanos con peores condiciones laborales y económicas”. En esta línea ha pedido a la Junta que se haga todo lo posible para “recuperar a los 4500 interinos despedidos y que se anule la reducción salarial a la que se ha sometido este año”. No congelar los salarios, convocar oferta pública de empleo, aumentar la tasa de reposición y poder contratar  personal laboral temporal y a funcionario interino, son el resto de premisas que IU marca como objetivo para el Gobierno andaluz.

 

Prioridad de lo público frente a lo concertado

“Creemos que antes de plantear cualquier tipo de ajuste a la educación pública se hace necesario un replanteamiento de las políticas de concertación”. IU prioriza una optimización de los recursos de la educación pública frente a la concertada, de tal manera que “donde existan plazas públicas suficientes no se concierten plazas en centros privados”. 

 

Segura recalcó el carácter de “emergencia y supervivencia” de unos presupuestos “muy condicionados por el modelo económico imperante”, a lo que añadió que desde Izquierda “rechazamos y combatimos, pero sobre todo que vamos a seguir combatiendo y rechazando con nuestra principal arma: la movilización junto al pueblo andaluz.” 

 

 

Actualidad Relacionada

Balance del funcionamiento de los centros educativos andaluces desde el inicio del curso escolar
  • 23 de Octubre de 2020
  • Desde el Área de Educación hacemos balance del funcionamiento de los centros educativos y de las medidas adoptadas desde el inicio del curso.

El Área de Educación apuesta por la movilización por un inicio de curso seguro
  • 26 de Julio de 2020
  • Apoyamos a familias, directivas y docentes en sus demandas para un inicio de curso seguro

El Área de Educación denuncia que la Consejería pone en riesgo el reconocimiento del Tiempo de Servicio en otras CCAA
  • 18 de Junio de 2020
  • La falta de planificación de la Consejería pone en riesgo el reconocimiento del tiempo de servicio del profesorado interino andaluz en otras CCAA

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos