Por Andalucía impulsará ayudas directas al sector pesquero afectado por el alga invasora

Detalles

La coalición progresista alerta del grave peligro que supone para el Parque Natural del Estrecho y especies autóctonas del Golfo de Cádiz

La coalición progresista formada por Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa se ha comprometido este lunes con la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero y patrones de la Cofradía de Barbate durante una visita al municipio gaditano a impulsar un plan estratégico contra el alga invasora ‘Rugulopteryx okamurae’ que está poniendo en peligro el Parque Natural del Estrecho y especies autóctonas del Golfo de Cádiz.

El candidato de Por Andalucía por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado, ha recordado que el alga invasora está provocando “pérdidas millonarias y de puestos de trabajo” en el sector pesquero, siendo un especial problema en municipios como Barbate, Tarifa, Algeciras y Conil.

Delgado se ha comprometido a aprobar ayudas directas a las empresas y pescadores afectados por el alga invasora, así como a impulsar y financiar la investigación por la Universidad de Cádiz de proyectos empresariales de creación de cosméticos o plantillas de zapatillas para facilitar el aprovechamiento de las algas y convertirlo en una “oportunidad para la creación de empleo”.

El candidato por Cádiz de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha recordado que Barbate era “uno de los pueblos más ricos de la provincia con casi pleno empleo y hoy es la imagen más ilustrativa del abandono institucional de un pueblo”.

FEMINIZACIÓN DEL SECTOR PESQUERO

Por Andalucía se ha comprometido también a impulsar condiciones sociolaborales en el ámbito pesquero que favorezcan la inclusión de las mujeres en “un sector altamente masculinizado donde la tasa de empleo femenino representa solamente un 20%”.

La número dos de Por Andalucía en la lista por Cádiz, Alba Zambrano, ha reconocido el papel que juega la Asociación Andaluza de Mujeres en el Sector Pesquero y ha afirmado que “ellas saben lo que la Junta tiene que hacer para que la pesca esté a la vanguardia, se cree empleo de calidad y se favorezca la integración de las mujeres”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres en el Sector Pesquero de Andalucía, Inés Domínguez, ha manifestado su preocupación por el alga invasora y, en materia de género, de la existencia de un problema en el relevo generacional “donde las mujeres no somos tenidas en cuenta”.

“Ni los barcos están adaptados a las mujeres ni existe la posibilidad de conciliación familiar, porque estamos hablando de barcos que salen a las 19 horas y regresan a las 14 horas del día siguiente”.

“Las mujeres hemos venido para quedarnos, queremos recuperar el protagonismo para que éste no sea sólo en el ámbito de la comercialización y profesionalización, que también tenemos capacidad para ser patronas, marineras”, ha subrayado Inés Domínguez.

Actualidad Relacionada

La Red de Feminismo de IU Cádiz alerta de la necesidad de reforzar las campañas de concienciación contra las violencias machistas
  • 25 de Noviembre de 2022
  • A 31 de octubre se contabilizaban en la provincia 3.527 casos en activo de mujeres víctimas de violencia de género; más del 70%, menores de 45 años.

Las concejalas de IU Cádiz y la Red de Feminismo, dispuestas a hacer llegar las políticas de igualdad a cada rincón de los ayuntamientos
  • 16 de Noviembre de 2022
  • Concejalas de IU de gobiernos y oposición de toda la provincia han mantenido hoy un encuentro para intercambiar experiencias de gobierno.

IU Cádiz celebra la I Escuela de Formación Feminista para “militar más y mejor”
  • 18 de Octubre de 2022
  • Un total de 40 mujeres de IU de toda la provincia han participado activamente en una jornada que contó con ponencias de Clara Alonso e Inma Nieto.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos