Las alcaldías de IU Andalucía denuncian el “ninguneo reiterado” del Gobierno andaluz a los ayuntamientos durante la pandemia

Detalles

El portavoz del Foro de Alcaldías de IU Andalucía, Juanma Valle, pide a Moreno Bonilla que “ponga recursos propios y deje de vender como suyas las ayudas del Gobierno central”

Los alcaldes y alcaldesas de IU Andalucía han denunciado hoy el “ninguneo reiterado” del Gobierno andaluz a los ayuntamientos andaluces durante la pandemia y han reclamado al Ejecutivo de Moreno Bonilla que ponga en marcha urgentemente planes de empleo locales “que permitan a los ayuntamientos a contratar por seis meses a los vecinos y las vecinas que están perdiendo sus puestos de trabajo”. El portavoz del Foro de Alcaldías de IU Andalucía y alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juanma Valle, ha afeado la “actitud” del Gobierno andaluz, que a su juicio “está dando la espalpa a los ayuntamientos andaluces en estos momentos tan complicados”.

Tras la reunión telemática celebrada por el Foro de Alcaldías, en el que han participado alrrededor de 70 alcaldes y alcaldesas andaluces de IU, Valle ha expresado el malestar de lU Andalucía por las “desconsideraciones” de la Junta hacia los ayuntamientos. En este sentido, ha apuntado tanto a la dificultad que tuvieron para acceder a los datos de contagio por municipio, ocultado durante meses por el Gobierno andaluz, como a la puesta en marcha de las tarjetas monedero “sin contar con los servicios municipales de los ayuntamientos, que son quienes mejor conocen las realidades de sus municipios”.

Según el alcalde de Los Palacios y Villafranca, los ayuntamientos “merecen mucha más atención por parte de la Junta, porque están en la priemra línea de batalla”. En esta línea, Valle ha exigido al Gobierno andaluz que “ponga sobre la mesa recursos propios y ponga en marcha de una vez los programas de empleo, para que los ayuntamientos puedan firmar contratos por seis meses a las personas que en sus pueblos están perdiendo sus puestos de trabajo”.

Además, el portavoz del Foro de Alcaldías de IU Andalucía ha exigido al Ejecutivo andaluz el pago de la PATRICA. Según Valle, “la Junta debe pagar a los ayuntamientos lo que es suyo, más aún en estos momentos tan difíciles en los que los consistorios están asumiendo gastos extraordinarios para garantizar la seguridad de sus municipios y serán necesarios más esfuerzos para poner en marcha iniciativas que reactiven la economía, para respaldar a los autonomos y a las pequeñas empresas de nuestros pueblos”.

Actualidad Relacionada

Adelante subraya la importancia del Ingreso Mínimo Vital para Andalucía y afea que la derecha “quiera salir de la crisis tocando la cacerola
  • 28 de Mayo de 2020
  • El portavoz de Adelante Andalucía y secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, señala el respaldo de las organizaciones sociales

Valero pide al Gobierno andaluz abandonar “el infantilismo” con la desescalada porque “puede costar vidas y la caída del Escudo social”
  • 5 de Mayo de 2020
  • Señala las “ocurrencias” del Ejecutivo de Moreno Bonilla y le pide “estar a la altura” del proceso de desescalada

Adelante apunta que los datos del paro confirman “la necesidad de un cambio en el modelo productivo”
  • 5 de Mayo de 2020
  • Sus consecuencias sociales serán mucho peores “si cae el Estado de Alarma”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos